La propuesta de Reforma Energética, que presentará el emblemático Cuauhtémoc Cárdenas en el monumento a la Revolución, no excluye una mayor apertura de Pemex a la inversión privada.
La iniciativa modifica 12 leyes secundarias. Incluye “contratos de servicios” en áreas vetadas hasta ahora a los privados, pero sin modificar la Constitución, adelanta el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, integrante de la mesa de redacción de la reforma perredista.
La diferencia con la propuesta de Peña es que la apertura se propone en las leyes reglamentarias y no en la Constitución.
Cuauhtémoc y su partido rechazan los cambios a los artículos 27 y 28 de la Ley suprema.
Se oponen a los famosos “contratos de utilidad compartida”, pero también a que la petroquímica básica deje de considerarse “área estratégica” para dar entrada a los capitales privados.
El hijo del general Cárdenas califica la propuesta de Peña de “antipatriótica y entreguista” (La Jornada, 16-08-13)
* * *
La iniciativa que encabeza Cárdenas es respaldada, por lo menos verbalmente, por todo el PRD. Ni los Chuchos, ni los bejaranos, ni los Marcelos, ni Encinas le han cuestionado una coma. “Cuando el inge habla, todos (en el PRD) callan…”, asevera Cházaro
Los perredistas ya mandaron a volar al Peje y su movimiento en defensa del petróleo.
A la mayoría de amarillos no les interesa caminar junto al tabasqueño. Descalifican su política del “no a todo”.
Algunos, como Encinas o René Bejarano podrían aparecerse en el Zócalo la mañana del 8 de septiembre para votar a mano alzada contra la reforma “privatizadora” del presidente de la República, pero la mayoría de los amarillos están con Cárdenas.
“¿Para que buscar al Peje?” Pregunta el diputado del PRD, sin encontrar respuesta.
* * *
Cuauhtémoc va a hablar en el Monumento a la Revolución. Es el único orador programado en la presentación de la iniciativa ( la cita es el lunes, a las 11 horas.)
El ingeniero promete un “discurso histórico”. Habrá que estar atentos
En ese acto va a depositar también una ofrenda frente a la tumba de su padre, el general Lázaro Cárdenas.
No faltó quien propusiera que Jesús Zambrano, presidente del PRD, hiciera uso de la palabra. Se descartó.
Al término de este acto, una comitiva del partido va a trasladarse a la Cámara de Senadores para entregar formalmente la iniciativa.
* * *
Los gobernadores del PRD no asistirán a la presentación de la citada reforma “Tienen la reunión de la Conago en Mazatlán”, nos dicen. Será hasta el miércoles el cónclave de la cúpula del PRD con ellos.
Dice Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, que ese encuentro es para cerrar filas en contra de la “iniciativa privatizadora” de Peña Nieto.
Por lo pronto con Graco Ramirez no cuenten. El gobernador de Morelos ya nos anunció que llamará a votar por la propuesta del Ejecutivo Federal.
No vemos tampoco a Miguel Mancera, jefe de gobierno del DF, en manifestaciones contra la reforma energética de su aliado Enrique Peña Nieto.
A lo mejor el tabasqueño Arturo Núñez si “cierra filas” contra la iniciativa del presidente, aunque tampoco estamos muy seguros.
Los bejaranos tiene que buscar sus alianzas en otra parte.
* * *
Poco antes del acto en el Monumento a la Revolución, los senadores del PRD inauguran su reunión plenaria en el Hotel Camino Real, para revisar los temas del periodo extraordinario que arranca el 21 de agosto.
En ese conclave tendrán una encerrona con Cuauhtémoc Cárdenas, pero también con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el lunes, y con el de Hacienda Luís Videgaray, el martes.
* * *
Por cierto que fuentes allegadas a la Fundación Equidad y Progreso, vinculada con Marcelo Ebrard, nos dicen que el ex jefe de gobierno del DF y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, están nuevamente cerca. René Bejarano anda merodeando también. Los tres traen broncas con Mancera.
Al Peje no le gusta la cercanía del jefe de gobierno con Peña Nieto. A Marcelo no le dio las posiciones ni el protagonismo que esperaba y se distanciaron. A Bejarano le quitó el control del partido y la Asamblea Legislativa.
Nos aclaran, eso sí, que no es una alianza contra Mancera. “Es una alianza de la que se aisló el jefe de gobierno”, puntualizan.