Como “una auténtica Suma de Voluntades” calificó el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, al Acuerdo por Michoacán, presentado en días pasados por el Gobierno del Estado que encabeza Jesús Reyna García, donde se establecieron nuevos compromisos para responder de manera colectiva, a las urgentes necesidades de la población.
“Es un evento único en la historia del estado”, dijo el edil al referir que, “nos hemos expresado como sociedad declarando nuestras coincidencias para trabajar en soluciones que nos son comunes y de beneficio colectivo; el acuerdo debe avanzar”, consideró.
Resaltó que este Acuerdo es el reflejo del trabajo coordinado de los representantes de la sociedad, quienes en un acto único dejaron de lado los colores partidistas, las creencias y los intereses de grupos individuales para unir a Michoacán en una sola voz y un solo propósito y restaurar la paz en cada uno de los municipios en bien de las próximas generaciones.
Por su parte, el síndico municipal Salvador Abud Mirabent comentó que la única forma de dar respuesta a todos los problemas es a través de los pactos, de encontrar puntos modulares de coincidencias “y, en Michoacán se requiere de un gran pacto social, en el que cada quien haga lo que le corresponde y lo haga bien”.
Indicó que este Acuerdo requiere no solamente de las voluntades de los tres niveles de gobierno, sino de los vecinos, de las asociaciones, de los clubes de servicios, de todos los que buscan que la paz vuelva a Michoacán.
El regidor Miguel Ángel Villegas puntualizó que es una iniciativa que se hace con buena intensión y subrayó que a su juicio es necesario hacer de este acuerdo un ejercicio democrático en el que se involucre a los michoacanos.
“Considero que sería prudente se convoque a la población de Michoacán para incluir las propuestas que presenten para restaurar la paz social en el estado, que no sólo se tomen en cuenta las demandas, sino también los planteamientos para la soluciones”, comentó.
Asimismo, el regidor Alejandro Villafuerte Arreola comentó que este Acuerdo es un trabajo subsecuente del Pacto por México, que se traduce en un llamado a sumar voluntades para alinear los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y a respetar las posturas incluso de quienes se han mostrado en desacuerdo.
“Morelia y los morelianos podemos salir ganando mucho si se continúa con el trabajo como se ha hecho durante este primer año de administración, en el que se ha trabajado en conjunto a favor de la sociedad y de ahora en adelante se trata de cristalizar los esfuerzos”, agregó
De igual forma, la regidora Martha Patricia Medina Garibay indicó que este es un acto muy importante, ya que considera que Michoacán requiere de la coordinación de todos para restablecer la paz social: “debemos trabajar en las propuestas en este pacto en referencia a desarrollo social, educativo y finanzas, que son temas torales para trabajar de manera conjunta”.
Destacó que lo importante es dejar de lado colores e ideologías y asumir el compromiso de conjuntar esfuerzos por el bien de la sociedad, “los puntos que se abordan con respecto al combate a la impunidad y la corrupción me parecen muy destacables, ya que así se recupera la confianza de la ciudadanía en las autoridades”.
El regidor Roberto Ayala Soto dijo que “este acuerdo, que va en el sentido de sumar esfuerzos entre diferentes fuerzas políticas en la búsqueda de un bien común para sacar adelante al estado, debe buscar el bienestar de los ciudadanos, ir más allá de intereses políticos y encaminarlo a juntos atraer recursos y apoyos para la entidad”.
La regidora Sarai Cortés Ortiz calificó a este acuerdo como una gran oportunidad para Morelia de sumar esfuerzos con la iniciativa privada y los demás sectores políticos, no importando el partido, para rescatar lo que sí se está haciendo bien en el municipio y en el estado.
“Debemos comunicarles a los ciudadanos lo que se está haciendo a favor de su bienestar y hacia dónde se quiere llegar; estamos conscientes de la situación en la que estamos. Nos sumamos como autoridad municipal a este Acuerdo para coordinar esfuerzos y a la vez motivar a quienes no lo firmaron para unirnos en un solo objetivo, que es el bien del estado”.
Estudiar a detalle lo que este Acuerdo estipula, y tomar las riendas de lo que a cada quien corresponde para hacerlo una realidad, fue el llamado de la regidora Marbella Romero Núñez. “Lo que estipula este acuerdo me parece una oportunidad única para sumar voluntades y trabajar desde todas las trincheras para sacar adelante a nuestro municipio y a todo el estado”, externó.
Luego de que los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no firmaran de conformidad el Acuerdo por Michoacán, el regidor Fernando Orozco subrayó que al interior del grupo político se han realizado diversas reuniones con la finalidad de estudiar a detalle los planteamientos que en éste se desarrollan, concluyendo que “no se estipula la procedencia de los fondos, ni los responsables directos para desarrollar cada punto”.
Finalmente, la regidora Alejandra Sánchez Espinoza opinó que “este acuerdo es una propuesta muy positiva que se encamina al bienestar de los michoacanos y a mejorar la imagen de esta tierra que se ha difundido a nivel nacional; si todos aportamos algo para resarcir ese daño, de igual modo seremos beneficiados”.