Un estudio preliminar sobre las costumbres, conceptos y solicitudes de la ciudadanía moreliana que utiliza la bicicleta de manera regular, tanto como medio de transporte como herramienta recreativa, señala que el 70 por ciento de los usuarios esperan una regulación efectiva en el Reglamento de Tránsito Municipal, así como la adecuación de espacios para su propia circulación.
O sea que los dueños de bicicleta aceptan que aiga una normatividad pa pedalear su bicicleta, suya de su propiedad, el pedaleo de las ajenas no a todo el mundo le gusta, pero esa, esa es otra historia, como dijo la viejita.
En serio, un muestreo aplicado entre integrantes del grupo de paseantes que se reúnen cada miércoles por la noche en la ciudad de Morelia, y que conjunta a varios centenares de los ciudadanos aficionados a la bicicleta, indica que el 47 por ciento utiliza ese vehículo como ejercicio; el 40 por ciento como medio de transporte; y el 13 por ciento como recreación, entre otros datos.
El diseñador y aplicador de la encuesta, junto a su equipo de trabajo, el Regidor Miguel Ángel Villegas Soto, explicó que “la intención de este estudio es conocer las costumbres y las necesidades de los ciudadanos que utilizan la bicicleta, y con ello diseñar propuestas y proyectos para presentar al Cabildo Municipal y mejorar sus condiciones de seguridad y de tránsito”.
Villegas Sotos subrayó que la encuesta no tiene un rigor estadístico pero constituye un avance importante en el sondeo para apoyar a ese sector, y puso como ejemplo que el 47 por ciento de los encuestados utilizan la bicicleta siete días de la semana; un 40 por ciento lo hace tres días a la semana; y el 13 por ciento sólo un día a la semana.
Asimismo, el 73 por ciento de los consultados respondió afirmativamente a la pregunta “¿Te gustaría que se contemplara el uso de la bicicleta dentro el reglamento de Tránsito Municipal?”, y un 91 por ciento hizo lo mismo ante la propuesta de crear un ciclo-carril en la Avenida Francisco I. Madero de la ciudad de Morelia.
“Un 98 por ciento de los encuestados se mostró en la disposición de apoyar este tipo de iniciativas, además de que nos propusieron impulsar proyectos de educación vial para los automovilistas, para motivar a los niños en el uso de la bicicleta y reglamentar lo concerniente al uso de la bicicleta a través de un reglamento”, afirmó Miguel Ángel Villegas.