Uber es un sistema de Radio taxi inteligente y moderno, que está representado en todo el mundo y trabaja virtualmente, es decir, todo está en Internet. Pero no sólo esta Uber, está Lift, SideCar y en China Didi Kuaidi.
Bueno, pues Uber está entrando a México, ya hay servicios en varias ciudades del país, como son la capital, el DF, Monterrey, Toluca, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, León y Puebla. Pero, le está costando trabajo entrar a otras ciudades mexicanas, ¿Porque?, porque simplemente en la mayoría de las ciudades chicas o en los Estados pobres, el trasporte público está politizado, amañado, en otras palabras se podría decir sindicalizado. Como usted sabe el servicio de taxis está regulado por el gobierno y ¿porque?, porque es una forma de sobornar a un grupo de personas con favores, trabajo, mordidas, corrupción, etc., este tipo de control, es un problema, no hay control y sólo algunos cuantos son beneficiados con el sistema. En Michoacán unos cuantos tienen la mayoría el control, pero eso no es todo, ya no es negocio, al menos para los taxis, porque para las combis hay un poco más, y volvemos a lo mismo, ¿Porque no es negocio?, porque hay demasiados y además piratas, que son aquellos que no tienen permiso para trabajar, en otras palabras la COCOTRA es una burla, para el gobierno y para los que cuentan con permiso para trabajar.
Este tipo de forma de trabajar, hace que los mortales como usted o como nosotros, tengamos un pésimo servicio, en unidades viejas o descuidadas, con cobros a discreción y muy mala atención. Ahí es donde entra Uber, calidad, servicio, unidades y un sistema de calificación, para los autos, los conductores y los usuarios.
Uber es un sistema sencillo, usted entra, se da de alta, actualiza sus datos, claro con todo y tarjeta de crédito, después de eso, ya con la aplicación en su celular, usa el servicio. Usted pide un tipo de cuatro tipos de taxis, dependiendo de lo lujoso que desea el servicio y mete la dirección destino, el sistema le precalcula un costo, la unidad le llegará a la ubicación donde usted se encuentra. Uber le indica en cuanto tiempo llega su unidad con la foto del conductor y descripción de la unidad, una vez que la unidad arribó a su ubicación, empieza a correr el servicio, si usted decide cancelar, hay costo por cancelación.
El costo del servicio es muy parecido al del DF, por ejemplo en la ciudad de León, Guanajuato, inicia con un costo base o de arranque de $8.00 pesos y luego dependiendo de la velocidad (si es menos de 30 kilómetros por hora), se cobra por minuto con un costo de $1.80 pesos o por distancia, se cobra por kilómetro, $3.15 pesos, sin embargo, la tarifa mínima es de $30.00 pesos y se tiene una cuota de cancelación de $30.00 pesos.
Y entonces cual es la bronca con Uber, pues que no tienen permisos, que cualquiera puede trabajar con Uber, todo está basado en la calificación que usuarios y conductores asignen al servicio y si un conductor no recibe buena calificación pues Uber no le manda usuarios o tantos como el quisiera para recuperar su inversión del desgaste del auto y si un usuario recibe mala calificación, Uber no le asigna un coche o le manda servicios. Por lo tanto, obviamente los que no quieren que entre son los que cuentan con permiso de taxis, porque supuestamente les están robando su patrimonio, cuando este ya no existe y no hacen nada mejorarlo.
¿usted como un mortal?, una persona que sólo utiliza el servicio de taxis, que opina, vale la pena usar este tipo de servicios.