* El gobernador del Estado presidió la primera sesión del Sistema Estatal de Desarrollo Social.
* Se crearon comisiones bajo una sola visión de política social para Michoacán, con el principio de integralidad y transversalidad.
Nuestro mayor interés es que todos los programas sociales sean muy transparentes, eficientes y eficaces, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa al presidir la primera Sesión Ordinaria del Comité Directivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social (SIEDS), donde quedaron aprobadas las diferentes Comisiones que formarán dicho Sistema.
Con un llamado a redoblar esfuerzos para aprovechar la histórica etapa que vive Michoacán, el mandatario estatal recalcó que en total coordinación con los programas de la Federación se lograrán atender las necesidades de la población con absoluta transparencia, sin empalmar los apoyos a la población, pues se crea un Padrón Único de Beneficiarios.
Las diferentes comisiones de trabajo que se aprobaron en esta primera sesión obedecen a crear una sola visión de política social para el Estado, con el principio de integralidad y transversalidad, en los temas que involucran a los michoacanos en los principales indicadores de marginación y pobreza.
Estas comisiones obedecen a los objetivos estratégicos estipulados dentro del eje rector II “Una sociedad con mayor calidad de vida”, del Plan para el Desarrollo Integral del Estado 2012 -2015 (PLADIEM), y tendrán como tareas inmediatas la alineación del Programa Operativo Anual 2014; analizar las Reglas de Operación, y el Padrón de beneficiarios de programas federales, estatales y municipales vigentes; también, definir de acuerdo al presupuesto asignado 2014, políticas públicas inmediatas con el principio de transversalidad; y, convocar a la integración del Consejo Consultivo.
Comisiones aprobadas:
De Vivienda e Infraestructura Social, integrada por las dependencias estatales de Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, la Secretaría de Política Social y la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas; además de las dependencias federales el Fondo de Vivienda del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Comisión Nacional del Agua, Fondo Nacional de Habitaciones Populares, la Comisión Federal de Electricidad, Comisión para la Regularización de la tenencia de la Tierra, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De Salud, formada por la Secretaría de Salud en el Estado, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
De Pobreza Alimentaria, la integran el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión de Pesca, la Secretaría de Política Social, y las secretarías federales de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; además de la Comisión Nacional de Pesca, Diconsa y Liconsa.
De Cultura, a cargo de la Secretaría de Cultura, la Comisión de Exposiciones y Eventos del Estado, la Casa de las Artesanías, la Secretaría de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Turismo; por parte de la Federación serán el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y la Secretaría de Turismo.
De Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la comprenden el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Pueblos Indígenas, Sí Financia, la Secretaría de los Jóvenes, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Comisión Forestal de Michoacán, la Secretaría de política Social, y la Junta de Asistencia Privada, además de las dependencias federales SEDESOL, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Migración, y la Comisión Nacional Forestal.
Comisión de Juventud, Educación y Deporte, la forman la Secretaría de Educación en el Estado, la Secretaría de los Jóvenes, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, lo mismo que el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán; por parte de la Federación la Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Comisión Nacional de Fomento Educativo.
De Planeación, Programación y Presupuesto, misma que está integrada por la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo y la Secretaría de Política Social, además de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobernación.
De Transparencia, Normatividad y Evaluación, con la responsabilidad de dar seguimiento a la correcta integración del Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales; así como el análisis del padrón de los programas sociales para su posible depuración y revisión de las Reglas de Operación. Estará conformada por la Secretaría de Finanzas y Administración, la Coordinación de Contraloría, Consejo Estatal de Población, el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicación del Estado, la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, y la Secretaría de Política Social; y por parte de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Otros de los resolutivos de la Sesión fue la aprobación en lo general del Reglamento de Operación del Sistema Estatal de Desarrollo Social, así como integrar a ciudadanos que tengan que ver con el tema a cada comisión del SIEDS, a fin de ciudadanizar las acciones y fortalecer la transparencia.
Asimismo, se aprobó el Manual de Identidad del Programa Contigo para incluir el logo en todos los programas sociales, que quedarán unificados bajo el Sistema Estatal; y la fecha de la primera sesión Ordinaria del Subcomité, que será el próximo jueves 3 de abril.
Cabe recordar que el Comité Directivo es la instancia de planeación, coordinación, seguimiento y asignación presupuestal, y tiene por objetivo formular, aprobar y determinar las zonas de atención prioritaria para la aplicación de los programas.
Está integrado por un presidente, que es el gobernador constitucional del Estado; un vicepresidente que es el secretario de Gobierno; un secretario Técnico, que es el titular de Política Social; además de cuatro vocales, que son los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Coordinación de Planeación y Desarrollo, así como el director del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal y la Coordinación de Contraloría
El subcomité es la instancia de enlace de las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, Estatal y ayuntamientos, que tiene por objeto establecer los mecanismos de colaboración en la planeación, asignación presupuestal, ejecución, control y evaluación de los programas. Lo integran representantes de las dependencias federales, estatales y de los 113 ayuntamientos, que tienen injerencia en el desarrollo social.
Finalmente, el Consejo Consultivo lo formarán las asociaciones civiles legalmente constituidas, académicos y representantes de los gremios de la industria, comercio y servicios, mediante convocatoria pública.