La Iniciativa para la creación del Registro de Deudores Alimentistas pretende que aquellas o aquellos responsables de la manutención de sus hijos hcumplan con las obligaciones conferidas por la ley, toda vez que una forma de violencia ejercida contra un importante sector poblacional es aquella relacionada con la falta de pago de las pensiones alimenticias.
Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Cristina Portillo Ayala, durante la reunión de Comisiones Unidas con Justicia, en la que coincidieron en la necesidad de que dicha normatividad sea justa y equitativa para las familias michoacanas, además de procurar estabilidad económica y emocional a las y los niños michoacanos. Es por ello fundamental que los legisladores se involucren en la integración de esta reglamentación a fin de que ningún sector quede desprotegido de esta ley, señaló la legisladora.
A decir de la presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, dichas adecuaciones deben ser correspondientes a los Códigos Penal y Familiar, por lo que su elaboración debe salvaguardar su vigencia legal y encontrarse acorde a la normatividad estatal y nacional.
Para la diputada Daniela de los Santos, el Sistema de Registro de Deudores permitirá que aquellas personas que no cumplan con sus responsabilidades sean obligadas por las instancias correspondientes a responder por sus acciones y procurar con ello, la protección que demandan sus dependientes económicos.