El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, les devolvió el cumplido a los perredistas, quienes calificaron a los panistas de “rajones”, por aliarse con el PRI para aprobar la Reforma Laboral, aún sacrificando el apartado de democracia sindical. En entrevista, Villarreal dijo que los “rajones” son los de la izquierda por haber votado en contra la Reforma Laboral y que para ya pararle al ping pong de las descalificaciones los panistas van a aplicar la frase que dice “a chillidos de puerto, oídos de carnicero”.
“Un partido que votó contra la Reforma Laboral, que se rajó a cambiar las cosas en este país y mejorarle los derechos a los trabajadores no tiene mucha calidad moral para decirnos nada y menos cuando el PAN dio más votos para el 388 bis (artículo que permitía a los trabajadores votar para que un sindicato tuviera la titularidad del contrato colectivo de trabajo, erradicando a los sindicatos “blancos” o de “protección”) que ellos.
La verdad es que a chillidos de puerco, oídos de carnicero”, respondió. Lo que desató el intercambio de calificativos, fue que aunque en el Senado el PAN y partidos de izquierda se unieron para incluir en el dictamen el tema de democracia sindical, en la Cámara de Diputados los panistas decidieron aliarse con el PRI y permitir que se cambiara la redacción del artículo 371, que decía que los líderes sindicales serían elegidos en votación libre y secreta y que ahora dice que podrá ser por voto indirecto y secreto o directo y secreto, según decida su Asamblea General. Al cuestionarle si el PAN se echó para atrás en democracia sindical, el coordinador de los diputados panistas respondió: “No y que lastima que hubo partidos políticos que no votaron a favor ni de la Reforma ni del artículo (371) y si el argumento es que porque el método puede ser a través de voto directo o indirecto o secreto no le resta. Tan es democrático que el dirigente Jesús Zambrano del PRD fue electo a través de voto indirecto y secreto”, le recordó a los perredistas.
Villareal también descartó que se haya roto cualquier posibilidad de una alianza PAN-PRD o para ponerlo en otros términos, negó que se haya acabo el amor con la izquierda, porque como dicen “donde hubo fuego, cenizas quedan”. “No, sí podemos ponernos de acuerdo en programas en ciertos estados, en ciertos municipios para poder ir juntos lo haremos, como lo hemos hecho en Sinaloa, en Puebla, Oaxaca y yo creo que esto no tiene porque cambiar nuestra relación. Yo la verdad respeto los puntos de vista de los compañeros de la izquierda, aunque no los comparta. Hemos sido respetuosos de ellos y los queremos muchos porque los vamos a necesitar en el camino, arrieros somos”, subrayó.
El que se mostró muy confiado en que la próxima semana estará ya lista para publicarse la Reforma Laboral fue el coordinador de los senador panistas, Ernesto Cordero. Entrevistado en la Residencia Oficial de Los Pinos dijo que “la aprobación de un 95 por ciento de la Reforma Laboral es inminente”, lo que permitirá que se mande a publicar en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana y sólo queden en reserva 3 artículos que han causado polémica y que se pueden seguir discutiendo, aunque la Reforma Laboral ya esté publicada.
Y es que según el procedimiento legislativo cuando una iniciativa llega por segunda vez a la Cámara revisora, en este caso al Senado, se puede mandar a publicar lo que se haya aprobado por mayoría y reservarse los artículos en los que no hay acuerdo. Así que Ernesto Cordero confió en que antes de que se le acabe el tiempo al presidente Felipe Calderón habrá Reforma Laboral