Este Jueves Municipalista, más de 30 ediles de las diferentes regiones del estado acudieron a la convocatoria del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en esta ciudad de Sahuayo, donde recibieron más de 59 millones de pesos para programas de desarrollo social y en que el mandatario estatal ratificó la convicción de su gobierno de trabajar con transparencia y equidad para todos los ayuntamientos.
En este periplo por la Ciénega de Chapala, Vallejo Figueroa en compañía del presidente municipal de Sahuayo Francisco Sánchez Sánchez, inició e inauguró un par de obras de alto impacto social para familias de escasos recursos y para potenciar el desarrollo económico de la región.
En este contexto, además de celebrar la hospitalidad y espíritu de trabajo de los sahuayenses, el mandatario estatal reconoció el trabajo que viene desempeñando la delegación en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social federal, la cual preside Germán Tena Fernández, de quien reconoció su apertura y manejo transparente.
En primera instancia, el gobernador michoacano, acompañado de una comitiva de funcionarios estatales, municipales, además de legisladores federales y locales, se trasladó al predio cercano al antiguo Auditorio Municipal, donde colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Comercialización Regional y de Exposiciones.
Este espacio será utilizado para albergar la expo feria anual de Sahuayo y durante el resto de los meses, para llevar a cabo diferentes exposiciones de productos regionales, fomentado así el desarrollo económico de los municipios de la Ciénega de Chapala.
Para su ejecución, se destinará un recurso de 28 millones de pesos, como parte del Fondo Regional, y tendrá un impacto en 100 mil habitantes. El edificio central se prevé tendrá capacidad para 45 módulos de exposición y alrededor de 3 mil personas, con lo cual se pretende atraer los mejores eventos.
También, Fausto Vallejo Figueroa entregó al edil Francisco Sánchez, las llaves de un vehículo pick up nuevo equipado como patrulla, para la policía municipal de Sahuayo.
Enseguida, el jefe del Ejecutivo estatal, acudió a la colonia Peñitas de esta ciudad de Sahuayo, donde inauguró la primera etapa de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “Parque Peñitas”, el cual se desarrolló como parte del Programa federal Rescate de Espacios Públicos con una partida de alrededor de 4 millones 200 mil pesos, para favorecer a más de 6 mil sahuayenses, con el fomento al deporte, la cultura y la sana convivencia social de niños, jóvenes y adultos.
Ahí, el munícipe Francisco Sánchez solicitó al gobernador Vallejo Figueroa de su apoyo para iniciar la segunda etapa de esta obra, que viene a resolver una serie de demandas de esta zona del municipio, al tiempo que agradeció la disponibilidad y apoyo que el mandatario estatal ha mostrado a los ayuntamientos.
El edil de Sahuayo confió en que la capacidad de gestión y la cercanía del gobernador Fausto Vallejo con el presidente electo Enrique Peña Nieto, permitirán que el próximo año los municipios michoacanos cuenten con más recursos para desarrollar diversos proyectos. “Tenemos la oportunidad histórica de que Michoacán salga adelante y comprometidos todos, podemos lograrlo”, manifestó.
En su intervención, el responsable de la delegación de Sedesol federal en Michoacán, Germán Tena, recordó que cuando Vallejo Figueroa se desempeñó como presidente municipal de Morelia, fue de los primeros alcaldes en sumarse a Rescate de Espacios Públicos, por lo que dijo estar seguro que durante su gobierno, aportará a este programa.
De igual manera, Tena Fernández, dijo estar convencido que el espíritu municipalista de Fausto Vallejo, es lo que ha permitido desarrollar acciones conjuntas en beneficio de los michoacanos, “es momento de dejar de lado las filias y fobias y trabajar todos juntos por cambiarle el rostro a Michoacán”.
Para finalizar su visita, el mandatario estatal presidió la entrega de recursos del Ramo 20/Desarrollo Social a poco más de una treintena de ayuntamientos, en los programas de Desarrollo en Zonas Prioritarias, 3X1 para Migrantes, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Opciones Productivas así como el Programa de Empleo Temporal, que suman una bolsa de 59 millones 320 mil pesos.
Asimismo, signó como testigo de honor el convenio entre el gobierno estatal a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol) y la federación por medio de la Sedesol, del Programa de Empleo Temporal, el cual afirmó, es un instrumento con enfoque productivo que además de propiciar oportunidades de empleo para la mano de obra no calificada, genera oportunidades de ingreso a través de la creación, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura social básica.
Ante los más de 30 presidentes municipales presentes, Fausto Vallejo lanzó un llamado para que de manera coordinada con la federación y el estado, se verifiquen los padrones de los beneficiarios de éste y otros programas, con el fin de que en la aplicación de los mismos exista plena transparencia.
Luego de enumerar las bondades de los programas antes citados, para mejorar la calidad de vida de los michoacanos, Vallejo Figueroa apuntó que con acciones como esta, el gobierno de Michoacán refrenda su compromiso de trabajar a favor de los sectores más desprotegidos, así como también apoyar los proyectos que buscan impulsar el desarrollo social con una visión de corresponsabilidad, en la que se generen mayores oportunidades de desarrollo.
“Queremos que la gente tenga una mejor calidad de vida, en eso estamos empeñados y para eso estamos trabajando; por eso en coordinación con los otros órdenes de gobierno seguiremos realizando acciones y obras sociales realmente necesarias en las comunidades y seguiremos respaldando proyectos productivos en beneficio de los michoacanos”, apuntó.
En su intervención, el secretario de Sepsol, Rodrigo Iván Maldonado López, explicó que en este convenio del Programa de Empleo Temporal, Michoacán se verá favorecido por casi 8 millones de pesos de origen 100 por ciento federal, para intervenir en 78 espacios educativos de 15 municipios con elevados índices de marginación.
“En conjunto, todos los programas que hoy se cristalizan, dan muestra de que la permanente comunicación entre órdenes de gobierno, la planeación, coordinación, ejecución, control y evaluación de la política social, permite optimizar los programas, particularmente entre los municipios de alta y muy alta marginación”, dijo.
A los presentes, mencionó que no se puede perder de vista que finalmente, como instruyó el gobernador Fausto Vallejo, de lo que se trata es de generar las circunstancias de justicia social, que de forma equitativa y solidaria, permitan mejorar la calidad de vida de todos.
En esta entrega, los alcaldes de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez y de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, coincidieron en que el trabajar de manera conjunta, sin detenerse en las diferencias partidistas, es que podrán hacer frente a los problemas que enfrenta la entidad y resolver las demandas de sus municipios.
Para finalizar, Germán Tena, representante de Sedesol, destacó la gestión del gobernador Fausto Vallejo y del subsecretario de Desarrollo Social federal, Luis Mejía, para lograr este mismo año, una primera ampliación por 17.6 millones de pesos tan sólo para el programa 3×1 Migrantes.
Fueron testigos de esta entrega los diputados federales Salvador Romero Valencia y Blanca Villaseñor Gudiño; el legislador local Eduardo Anaya Gómez; el coordinador de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Luis Manuel Navarro Sánchez; el vocal ejecutivo de Cedemun, Jaime Mares Camarena, entre otros.