Morelia, Michoacán.- Por: MiMorelia.com.- En el marco de las actividades encaminadas a la cultura de prevención ante el embate de fenómenos naturales, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil, participó en el Simulacro Internacional de Tsunami “Pacífic Wave 13”. La alerta se llevó a cabo el lunes a las 19:31 horas, con el objetivo de fortalecer las actividades de preparación para casos de tsunami transoceánico en la costa del Pacífico desde Baja California hasta Chiapas. Asimismo, integrar oportunamente grupos de trabajo entre autoridades navales y civiles, para la preparación, atención y seguimiento del fenómeno natural.
Al respecto, el comisario Manuel Ortiz Rosete señaló que en esta ocasión se tuvo como escenario un sismo de magnitud de 9.0 grados en la escala de Richter en las costas de Japón, con un tiempo de espera de entre 10 y 12 horas para el impacto de ola en costas del Pacífico Mexicano. Ante esto, mencionó que el tamaño de la ola imaginaria tuvo una altura de un metro con 60 centímetros, lo que no representó ningún riesgo en playa o afectaciones en zona.
En este tipo de simulacros, se brinda la oportunidad de que los organismos encargados de la gestión de emergencias pongan a prueba sus medios de comunicación operativos, examinen sus procedimientos de respuesta a los tsunamis y promuevan la preparación para estos casos, dijo Ortiz Rosete. En razón de esto, dio a conocer que desde la emisión de alerta hasta la finalización del simulacro, en punto de las 13:52 horas de hoy, el Centro de Alerta de Tsunamis mandó un total de 14 boletines, obteniendo de esta experiencia el cumplimiento cabal de cada una de las expectativas.
Como parte del protocolo se dio aviso a toda dependencia y cuerpo de emergencia que intervinieron en este simulacro, instruyendo a las delegaciones de Protección Civil en Lázaro Cárdenas y Coahuayana al inicio de evacuación de personas simulado, quienes fueron responsables de recopilar información de los lugares vulnerables a sufrir afectaciones a consecuencia del tsunami.
Manuel Ortiz Rosete dijo que en la Dirección de Protección Civil se concentró en un lapso de 15 minutos, sin tener aviso previo de este simulacro, a los cuerpos de emergencia SYSMEDIC, APYC, Cruz Roja, AMRU, URMEDIC, con 80 elementos. No obstante, también se realizó la coordinación del Centro de Mando de Protección Civil con hospitales para conocimiento de capacidad en cuanto a camas, quirófanos, médicos, enfermeras y abastecimiento de medicamento, pues la experimentación periódica de los planes de respuesta es esencial para mantener la preparación para casos de emergencia.