Realizarán Curso Para Tutores en Entornos Virtuales

0
98 visto

* Tendrá lugar el próximo 1 de julio y se efectúa con motivo del II Congreso Internacional “La Educación en Entornos Virtuales: Retos y Prospectiva”.
El Gobierno del Estado a través de la Universidad Virtual (UNIVIM), participará en el II Congreso Internacional “La Educación en Entornos Virtuales: Retos y Prospectiva”, en el marco del cual se desarrollará el curso titulado: La Tutoría en Entornos Virtuales, cuyo tema se vuelve indispensable para atender los retos de la educación en esta modalidad.
El diseño de este curso, que iniciará el próximo 1 de julio, responde a la intención de rescatar y promover las buenas prácticas de la educación a distancia en donde quienes reflexionan son los propios tutores de los programas educativos en marcha.
El II Congreso Internacional es organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la UNIVIM y la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE).
El Congreso constará de dos etapas, una virtual y otra presencial. La primera dará comienzo a partir del 30 junio con talleres en línea, mientras que la segunda se desarrollará los días 24, 25 y 26 de septiembre en distintas sedes.
La Universidad Pedagógica Nacional en su tradición de desarrollo y formación pedagógica, así como curricular, ha venido siendo protagonista de los cambios en la modalidad y en nuevas propuestas que incorporen metodologías propias para potenciar el hecho educativo, por lo que en el marco del Congreso ofrece este curso con una duración de 4 semanas equivalente a 60 horas.
Se trata de un Curso de vanguardia en materia de formación de tutoría en línea, con el cual arranca de manera formal el programa establecido para el Congreso Internacional en Entornos Virtuales, en donde participarán como ponentes algunos de los más experimentados profesores-diseñadores de programas en entornos virtuales.
El propósito es coadyuvar en el mejoramiento pedagógico de la actividad tutorial a través del conocimiento de didácticas específicas con sustentación teórica pedagógica.
El Programa contempla la revisión y reflexión teórica y práctica de la andragogía en entornos virtuales (Los saberes previos, la coincidencia en las intenciones educativas, el aprendizaje en los adultos).
La pedagogía de la pregunta (Pedagogizar los espacios virtuales, la construcción del conocimiento, la técnica y sus fines). El aprendizaje social (El aprendizaje duradero, los espacios de aprendizaje y las técnicas y dinámicas del aprendizaje social) y finalmente la interactividad en el aprendizaje (Construir el ambiente propicio, el papel del tutor en la interactividad y la pedagogía de la pregunta en la interactividad)
La dinámica del curso parte de la reflexión de la práctica tutorial a través de casos concretos en donde los participantes aportan y analizan situaciones específicas para interiorizarse en los postulados pedagógicos de su quehacer. Es un curso tutorado con un alto contenido de aprendizaje social, tanto por sus dinámicas como por sus espacios.
La evaluación se realizará por competencias. El participante tendrá previamente el plan de evaluación lo que le permitirá avanzar con la conciencia al autoevaluarse y coevaluar solidariamente a sus compañeros. Se requiere de un 80 por ciento del puntaje para aprobar.
El costo de inscripción es de mil pesos y deberá realizarse por la página del Congreso en upn161morelia.edu.mx/, el pago se realiza siguiendo las instrucciones vertidas en el mismo lugar.

Dejar respuesta