El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Michoacán Malco Gilbrán González Macedo, señaló que en el 2013 se espera cerrar el año con la expedición de 90 mil pasaportes lo que significaría un aumento en comparación a otros años, en donde el promedio registrado no alcanzaba los 60 mil.
“La demanda se ha mantenido elevada, ya llevamos dos años en que los tramites han aumentado mes con mes, tenemos una producción de los 60 mil pasaportes, esperamos cerrar el año con los 90 mil pasaportes expedidos, esto no significa que por alguna cuestión tenga una demanda esto es a nivel nacional”, expresó.
Normalmente, explicó se tiene una demanda de un 10 por ciento de aumento de este tipo de documentos cada año, pero para esta anualidad se espera alcance el 15 por ciento, “normalmente cada año aumenta un 10 por ciento, nosotros consideramos que este año va estar 15 por ciento en comparación con los años anteriores”, agregó.
Destacó que en Michoacán es de enero a agosto eran los meses que generalmente llegaban mas peticiones, pero en estos últimos años no ha habido demanda baja, sino al contrario ha aumentado.
El fenómeno lo atribuyó a la renovación de los pasaportes y en otros casos, a que muchos están preparando su documentación para la reforma migratoria. “esto es a nivel nacional, derivados de las renovaciones de los propios pasaportes y su vigencia, y se también debe una a cuestiones migratorias que se están preparando su documentación para que en caso de que pueda haber una reforma migratoria pueda ayudar, esto ayudado a que la demanda se mantenga constante”, abundó. América Juárez Navarro