“Tenemos la fortuna de ser un municipio relativamente tranquilo, por lo que se busca reactivar la convivencia familiar, social y económica”, señaló la alcaldesa de Tocumbo, María Cristina Márquez Flores, lo cual aleja al municipio de ser un pueblo fantasma.
Las acciones que el gobierno municipal ha emprendido para ocasionar este realce en el aspecto social, son relativas a cultura y deporte, como paseos dominicales de ciclismo, matinés, obras teatrales.
Aproximadamente son dos mil quinientos los habitantes que residen en Tocumbo debido a que los paleteros ejercen su labor fuera del municipio e incluso del país, lo que ocasiona que la economía se escape y disperse, enunció.
Para que las ganancias del ayuntamiento no se vean tan afectadas, abundó, se presta atención a dos empresas productoras de leche, en las cuales laboran moradores aunque no da margen para mucho empleo.
Referente al desempleo, Márquez Flores aseguró que se tiene la idea de platicar con los paleteros para que inviertan en Tocumbo en la instalación de una empresa generadora de materia prima, que reactivará el trabajo y retribuirá ganancias económicas.
De igual manera mencionó que al municipio no se le ha dado el realice que merece pese a ser un lugar reconocido internacionalmente, por lo que se tiene afluencia baja todo el año a excepción de diciembre, cuando se celebra la Feria Mundial de la Paleta.