La líder de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no hay motivo” para que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones o limitaciones a las aerolíneas de México, en medio de las recientes tensiones entre ambos países por la reorganización del sistema de aeropuertos nacional.
En su conferencia de prensa de este lunes en el Palacio Nacional, la presidenta se refirió a los comentarios hechos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que acusa a México de no cumplir con el acuerdo bilateral de aviación al mover operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y restringir las franjas horarias a las aerolíneas de Estados Unidos.
“No hay ninguna justificación para que haya una sanción”, aseguró Sheinbaum. “Es necesario aclarar exactamente a qué se refieren con la supuesta falta de cumplimiento del acuerdo”, añadió.
Sheinbaum también destacó que su gobierno no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación formal del gobierno de Estados Unidos respecto a las medidas mencionadas por el DOT, que incluyen la revisión de los horarios de las aerolíneas mexicanas, un análisis de su acceso al espacio aéreo estadounidense y una reconsideración de la inmunidad antimonopolio de la alianza Aeroméxico–Delta.
Esta postura se suma a la defensa previamente presentada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que indicó que la reorganización del AICM responde a necesidades de seguridad operacional, eficiencia y modernización, cumpliendo con estándares internacionales.
Por su parte, el DOT ha reiterado que las acciones llevadas a cabo por el gobierno mexicano desde 2022 alteran la competencia y rompen el acuerdo bilateral vigente, advirtiendo sobre posibles limitaciones a los vuelos mexicanos hacia Estados Unidos si la situación no se resuelve.
