Grupos de auto defensa de Buena Vista y Tepalcatepec que tomaron el control de Tancítaro se encuentran acotados por fuerzas federales que aseguran el libre transito ciudadano en las carreteras de la región de la tierra caliente. Jesús Reyna García, rechazo que la estrategia de seguridad anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong sea un fracaso, en ese contexto detalló que el gobierno del estado solo tiene conocimiento de dos decesos, resultado del enfrentamiento en Tancítaro y no seis o mas. como lo han dado a conocer informaciones internacionales.
A pregunta expresa el secretario de gobierno, Jesús Reyna negó que los grupos de autodefensa tengan patrocinio oficial o estén contaminados por el crimen organizado, previo, aceptó en conferencia de prensa que tales autodefensas al portar armas están al margen de la ley.
Preciso respecto a los sucesos de Tanctaro que armas y patrullas de la policía municipal fueron resguardada, agregó que autoridades de seguridad de aquella localidad como el presidente municipal se encuentran fuera del ayuntamiento, e hizo notar que el presidente municipal pretende regresar a despachar el día de mañana sin que se le haya pedido por parte del gobierno del Estado.
Reyna García manifestó que se encuentran en acciones de contención para evitar que los auto-defensas avancen a otras regiones o municipios por ser un tema que preocupa y transgrede a las instituciones del estado.