* Se adecuarán y fortalecerán el Centro de Nutrición Animal; la reproducción y conservación de especies endémicas y nativas; y la construcción y habilitación del área de aislamiento y manejo terapéutico de la colección faunística.
Con el afán de recuperar los espacios públicos que fomentan la reconstrucción del tejido social, el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aportará una inversión histórica de 15 millones de pesos al Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, recurso que permitirá mejorar la infraestructura y por ende, las condiciones de vida de los 3 mil 600 animales de 480 especies que ahí residen, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que representan la colección más grande del país.
Durante la firma de convenio celebrada en el marco del Plan Michoacán, “Juntos lo vamos a lograr”, para rehabilitar las instalaciones y que fue encabezada por el director de Manejo Integral de la Vida Silvestre de la SEMARNAT, David Antonio Fuentes Montalvo, y el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, el funcionario federal detalló las acciones a realizar.
Expuso que se realizará la remodelación y ampliación de albergues de especies silvestres, endémicas, nativas y exóticas; la adecuación y fortalecimiento del Centro de Nutrición Animal; la reproducción y conservación de especies endémicas y nativas; y la construcción y habilitación del área de aislamiento y manejo terapéutico de la colección faunística.
Fuentes Montalvo resaltó que el anexo técnico del proyecto “Fortalecimiento del Parque Zoológico Benito Juárez”, signado este miércoles, permitirá posicionar al Parque como uno de los mayores atractivos turísticos del país, que ya de por sí es una opción de sano esparcimiento y convivencia para la sociedad michoacana y mexicana.
A su vez, en representación del titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha Garciarivas Palmeros, quien también es el enlace de dicha dependencia con la entidad, destacó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continuarán los apoyos a Michoacán; “todos debemos tomar parte para que las acciones que nos toca realizar tengan éxito, debemos sumar acciones para reconstruir el tejido social”.
EL ZOO DE MORELIA, EL SEGUNDO MÁS IMPORTANTE EN AMÉRICA LATINA
Mientras que acompañado por el director del Parque, Ezequiel Chávez Sánchez, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros, recordó que el Zoológico “Benito Juárez”, fue inaugurado hace 44 años, un 30 de septiembre de 1970, con el objeto de mejorar la cultura general de la población a través del conocimiento de la fauna silvestre, establecer un lugar educativo y de sano esparcimiento, contribuir a una sólida integración familiar, como medida para la conservación y desarrollo de la fauna silvestre y fortalecer aquellos valores que contribuyan al armónico desarrollo de las personas.
Su planta laboral es de 202 trabajadores que atienden con experiencia y responsabilidad a las especies que se albergan. El Zoológico de Morelia es el más importante del estado, el segundo más visitado del país y el segundo más importante en América Latina, por su número de especies y de individuos, y está asentado en una superficie de 24 hectáreas.
Cabe resaltar que 100 de las especies que se albergan en este espacio, están en riesgo de extinción como el Chimpancé Bonobo especie única en zoológicos en Latino América; especies nacionales como el Jaguar, Águila Real, Guacamaya Escarlata, Mono Araña, por mencionar algunas de ellas.
Adicionalmente, vale la pena comentar que se cuenta con un Zoológico Infantil, un Herpetario, un Acuario, una Jaula de vuelo para aves y un Nocturnario.
Las especies más representativas, visitadas y atractivas son el oso polar, el hipopótamo pigmeo, el rinoceronte blanco, el guepardo o chita, entre otros. Además de las especies nacionales, como mono araña, águila real, puma, lobo marino, guacamayas, víboras de cascabel, tiburón gata, godeidos y jaguar.
El parque tiene una de las cuotas más económicas de México, ya que el costo por niño es de 12 pesos y 22 pesos adulto, pues el Gobierno del Estado ha priorizado su objeto social.
La afluencia supera los 700 mil visitantes mensualmente y es frecuentado por turistas de todo el país, principalmente de los estados vecinos.