* “Desde hace años”, empleados municipales que trabajan en esa dependencia reciben pago extra como “Fondo de Productividad”, argumenta el funcionario moreliano.
El tesorero municipal de Morelia, Iván Arturo Pérez Negrón aseguró en entrevista que en Michoacán los empleados de la tesorería municipal de todos los ayuntamientos son recompensados con el dinero que recauda el Gobierno Municipal por concepto de impuestos y multas que los contribuyentes aportan.
Según el código fiscal del Estado de Michoacán permite “desde hace años” que los empleados municipales que trabajan en las tesorerías reciban un pago extra que es justificado como “Fondo de Productividad”, éste incentivo viene del monto de recuperación de las tesorerías por conceptos de multas, recargos y gastos de ejecución, explicó el funcionario.
En ese sentido, aclaró Pérez Negrón que esta modalidad de incentivo laboral no es exclusiva de Morelia, ya que se entrega mes con mes a todas las tesorerías de los municipios, así como del Estado, “incluso se hace a nivel nacional”, recalcó.
Por lo anterior, el ayuntamiento de Morelia entrega el fondo de productividad a más de 280 empleados con base, no así a los empleados eventuales. La repartición de la recaudación se distribuye según el puesto y el grado de responsabilidades, por ello el tesorero es quien recibe más.
Cabe destacar que la cantidad mensual no es fija, fluctúa según la recaudación, señaló el tesorero; de ahí que enero, febrero y marzo son los meses que el ayuntamiento recauda más y con ello aumenta el fondo.
Tan solo en uno de los meses antes mencionados, el Ayuntamiento repartió más de 350 mil pesos de dicho fondo, entre 280 empleados sindicalizados y funcionarios de alto nivel, así como mandos medios bajos, siendo el tesorero quien recibió mayor proporción de ganancia adicional de su salario, que fue de 19 mil 934 pesos en un mes por tener mayor responsabilidad del área, puntualizó.