Morelia, Michoacán.- En el marco del Día del Policía, el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García y el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Reyes Vaca, entregaron reconocimientos y estímulos económicos a elementos de los cuerpos de seguridad del estado que han destacado en los últimos meses por su entrega, profesionalismo, honradez, valentía y sensibilidad en el cumplimiento de su deber.
En el evento conmemorativo que tuvo lugar en la Academia Regional de Seguridad Pública, Reyna García aseveró que en la tarea de recuperar la paz social no se dará marcha atrás, para lo cual se requiere de elementos de alto rendimiento que respondan a la seguridad que demandan los michoacanos y que la sociedad misma reconozca su labor.
En esta ocasión, quienes recibieron reconocimientos y estímulos económicos fueron Mireya Cortés Herrera, Alicia Mayorga Guerrero, María Yenny Martínez Estrada, María Estela Segundo Rosales y María Alejandra Vásquez Vieyra, por su participación en un operativo realizado en el municipio de Múgica.
Por su valor, tenacidad y capacidad en el manejo de crisis, así como por sus valores éticos mostrados en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, a Jesús Rodríguez Pérez, Demetrio Gómez Mata y José Cristóbal Ruiz Sánchez.
También se reconoció por su lealtad y honradez al detener a un delincuente que robó un cajero de la CFE, a Ernesto Herrejón Fraga, Luis Gerardo Maciel Rosales y Eduardo García Muñoz.
Por sus 50 años al servicio de la SSP, cumpliendo con lealtad, honradez y profesionalismo, a Gabriel Rodríguez Cortés; y finalmente, a Moisés Gómez Ayala, Rogelio Ballesteros Hernández y Bartolo Suárez Cruz, por su destacada participación al asegurar un vehículo con estupefacientes y armas de fuego.
En este acto donde el mandatario estatal también destacó la presencia de integrantes de la sociedad civil que reconocen y aprecian la labor de los policías estatales, apuntó que son por todos conocidas las acciones que se emprenden en materia de seguridad en el estado, en las que se cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a las fuerzas de seguridad federales para coadyuvar con el gobierno estatal en lograr condiciones de paz y de seguridad.
Afirmó que todos los órdenes de gobierno están coordinados en la ejecución del Nuevo Plan de Seguridad Nacional, que tiene como objetivo principal el brindarle mayor seguridad y bienestar a la ciudadanía, y que como parte central de este plan, está la prevención, mediante la cual se busca asegurar que todos los michoacanos tengan oportunidades de desarrollo personal y de crecimiento dentro de la legalidad.
“Bajo esos lineamientos seguiremos trabajando en toda la entidad pues anhelamos un Michoacán donde se privilegie el Estado de Derecho, donde haya pleno respeto a los derechos humanos en el desempeño de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, porque en el objetivo de recuperar la paz social no daremos marcha atrás, seguiremos demandando un alto perfil de policías confiables, profesionales y eficaces; una policía de alto rendimiento”, señaló.
En el mismo sentido, Jesús Reyna manifestó que en el gobierno de Michoacán se continúan impulsando los programas de capacitación y evaluación para todos los elementos policiales, a fin de mejorar de manera continua y sistemática su importante labor.
Ante integrantes de las diferentes corporaciones de seguridad de la entidad, quienes se hicieron acompañar de sus familiares así como por miembros del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, el gobernador Jesús Reyna dijo estar seguro que con el valioso trabajo y un desempeño eficaz de los policías estatales, “lograremos avanzar con gran rapidez en la recuperación de una plena paz social, de una buena convivencia ciudadana que nos permita una estabilidad económica que a su vez, nos lleve a que el estado se desarrolle”.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, destacó que el compromiso de los policías es sin lugar a dudas admirable y digno de reconocerse, pues en el desempeño de su servicio diario, requieren todo el esfuerzo y un gran compromiso para lograr la seguridad de Michoacán, con ideales firmes y llenos de convicción, pero sobre todo, con una sensibilidad humana para ayudar sin distinción alguna a todos quienes requieren sus servicios.
Al manifestar toda su disposición por apoyar a los cuerpos de seguridad, en el entendido de que no hay política ni estrategia de seguridad que valga si no hay policías bien capacitados y equipados que lo sustenten, Reyes Vaca dio a conocer algunos de los avances logrados en los últimos días, como la puesta en operación del Agrupamiento de Proximidad Social, que busca tener un contacto efectivo con la ciudadanía enfocado a la solución de problemas en materia de seguridad y recobrar la confianza de la población hacia la institución.
También la capacitación que se brinda a los agentes de seguridad ante la inaplazable implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en materia de respeto a los Derechos Humanos como vía para mejorar la calidad de los servicios.
El titular de la SSP aseguró que “hoy tenemos en nuestras calles, centros de protección ciudadana y en todos los rincones del estado, hombres y mujeres portadores de principios sólidos que trabajan con ahínco para garantizar la seguridad y mantener el firme compromiso con los derechos y libertades de los michoacanos”.
Reiteró que su tarea es dirigir la política de seguridad pública en Michoacán, del mejor modo y en coordinación y cooperación con las diferentes instituciones; agregó que el éxito de esos ideales está estrechamente vinculado a la modernización de la policía, que exige un esfuerzo mancomunado y suficiente para garantizar el cumplimiento del propósito más importante que es la seguridad.
Acudieron a este festejo el General DEM Uribe Toledo Sibaja, comandante de la XXI Zona Militar; Armando Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; el diputado Olivio López Mújica, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local; Comisario Guillermo Romero Robles, director de Seguridad Ciudadana Municipal de Morelia; Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador regional Morelia; entre otros.