Reconstrucción del Tejido Social, Fundamental Para Solucionar la Violencia Escolar

0
48 visto

0
Morelia, Michoacán.- La violencia en el aula se soluciona con el trabajo en la reconstrucción de tejidos sociales, en la identificación del origen de los problemas, en su atención y, en el cumplimiento irrestricto de lo que la Ley mandata, refirió Zabel Pineda Antúnez, presidenta suplente del Consejo Preventivo Contra la Violencia Escolar.
Durante la Primera Sesión Ordinaria en la que se presentó el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Consejo Preventivo Contra la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán, así como del Protocolo del mismo, y en presencia del secretario de Educación, J. Jesús Sierra Arias, Pineda Antúnez, aseguró que Michoacán está hoy dando un paso firme para abatir dicha cuestión educativa.
Dijo que estas acciones dan cumplimiento al Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015, en su Eje denominado: “Un gobierno Eficiente al Servicio de la Gente”, así como a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.
Recordó que el 6 de noviembre de 2012, se instaló el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el estado, cuyo presidente es el jefe del Ejecutivo estatal, en el que participan personalidades de la sociedad civil y del sistema educativo estatal con conocimiento sobre la prevención y atención de la violencia escolar, con la tarea, entre otras, de crear un Protocolo de intervención sobre acoso y violencia escolar. En tanto que Jesús Sierra Arias, titular de la SEE, destacó que el martes 12 de febrero de 2013, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el estado de Michoacán, aprobó el Reglamento para su organización y funcionamiento, así como el Protocolo que mandata la Ley, dichos documentos se publicaron en el Periódico Oficial.
Durante esta sesión, se resaltó que el Congreso de la Unión está revisando la posibilidad de Reformar la Ley General de Educación, para atender el tema de la violencia en el aula y agradecieron la presencia del senador Raúl Morón Orozco, mientras que refrendaron su compromiso por trabajar en la identificación del origen de los problemas, “en su atención, debemos cuidar el espacio público que es la extensión de nuestra casa y por supuesto debemos acompañarnos de la Ley”, destacó Zabel Pineda.
La presidenta suplente resaltó que es instrucción del gobernador del estado, Jesús Reyna García, el que las comisiones de este Consejo presenten un plan de acción con metas contundentes y medibles.
Las cuatro comisiones aprobadas son: Comisión para la elaboración del Programa de Prevención e Intervención Anual del Consejo; Comisión para la elaboración de un estudiodiagnóstico sobre la situación de la violencia en el estado; Comisión para la estrategia de difusión, comunicación y vinculación para la prevención de la violencia escolar; y la cuarta que es la Comisión de capacitación y formación.
Cabe destacar que el Protocolo de Intervención sobre Violencia Escolar tiene como objetivo, adoptar e impulsar la implementación y el desarrollo de acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, previniendo, atendiendo y solucionando los actos de violencia escolar.
El Protocolo es dirigido a estudiantes de todos los ámbitos educativos, a los trabajadores de la educación en el Estado, a los padres de familia y tutores. (Art. 23 de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar).
Dentro de los asistentes a la sesión estuvieron, el diputado Salomón Rosales Reyes, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, además de los legisladores Sarbelio Molina Vélez y Eleazar Aparicio Tercero, integrantes de la misma Comisión; así como los secretarios de Salud y de los Jóvenes, Rafael Díaz Rodríguez y Jesús Vázquez Estupiñán, respectivamente.

Deja un comentario