En el marco de la estrategia implementada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para combatir el delito de abigeato, en acciones diferentes se logró requerir a cinco presuntos responsables de este delito y asegurar 85 cabezas de ganado de dudosa procedencia.
Durante un operativo de vigilancia y prevención al combate del delito de abigeato, implementado sobre la carretera que conduce a la población de Tafetán, elementos de esta institución se percataron de la presencia de un tracto camión que transportaba ganado.
Por lo anterior, elementos de la policía procedieron a realizar una inspección, localizando en el interior de la unidad 80 cabezas de ganado, de las cuales solo 26 contaban con la documentación que ampara su legalidad y procedencia, mientras que el resto presentó irregularidades.
Fredy A., y Martín Z., de 32 y 43 años de edad, respectivamente, manifestaron que el ganado tenía como destino la ciudad de Querétaro, lugar donde pretendían comercializar las semovientes, por lo que fueron requeridos y puestos a disposición del representante social.
En otra acción realizada por elementos de la Policía Ministerial en un recorrido implementado en la carretera que comunica a la población de la Concepción, fueron ubicadas en un predio despoblado, varias personas que al sentir la presencia de los uniformados se dieron a la fuga, logrado la captura de dos de ellos.
Se trata de Sergio Omar G., y Baltazar L., de 19 y 28 años de edad, respectivamente, quienes manifestaron que se dedicaban a robar ganado en los poblados aledaños de esta ciudad, como Cuto de la Esperanza, Tiripetío y Capula, y que por cada cabeza recibían 2 mil pesos.
Asimismo señalaron que ya habían robado aproximadamente 60 cabezas, y que estas eran entregadas a Manuel G., quien también fue detenido en los momentos que ingresaba dos cabezas de ganado robado a un corral de su propiedad ubicado en la colonia Ricardo Flores Magon de esta ciudad.
Cabe resaltar que al momento de percatarse de la presencia de los agentes ministeriales, Manuel G., accionó un arma de fuego calibre .9 milimetro misma que fue asegurada por los elementos investigadores
Por lo anterior las tres personas y lo asegurado también fueron puestos a disposición del representante social, quien acordó su consignación ante el juez penal correspondiente
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, exhorta a la ciudadanía a realizar sus denuncias a través de nuestro correo electrónico [email protected] para combatir cualquier tipo de hecho ilícito.