El secretario Técnico de la Secretaría de Educación en el estado, Marco Téllez Patiño, descartó que la Reforma Educativa pretenda cargar a los padres de familia y a la comunidad, el pago de todos los servicios educativos porque éstos dependen y seguirán dependiendo de los gobiernos estatal y federal.
“No existe intensión -ni es parte de la Reforma-, que sean los padres de familia quienes se encarguen de estos servicios y necesidades”, aclaró el funcionario al tiempo que explicó que las modificaciones al Artículo 3º Constitucional, también prohíben que se condicione cualquier servicio educativo por no pagar cuotas voluntarias que establezcan los Comités de Padres de Familia, además, de que las Asociaciones deberán rendir informe sobre el gasto y aplicación de recursos”, detalló.
Es por ello que también está muy claro que todo trabajador de la educación que condicione el servicio educativo, será sancionado.
Sobre la llamada Autonomía de Gestión y que ha provocado algunas confusiones, Téllez Patiño informó que en este sentido, el propio plantel educativo en cuerpo colegiado, serán quien determine cuál será el uso que se brindará a los recursos que gestionen.
Dejó en claro que la SEP y la SEE, están obligadas a dotar de servicios a las escuelas para las necesidades que tienen.
En este contexto, el secretario Técnico agregó que la Reforma Educativa que se promulgó en el 2013, con las modificaciones al Artículo 3º Constitucional, fortalecerá el Servicio Profesional Docente y le brinda autonomía de gestión a la escuela, garantizando que sea la autoridad educativa quien cubra los recursos y necesidades que pedirán los planteles escolares.
De acuerdo con Marco Téllez Patiño, los planeamientos fundamentales de la Reforma Educativa con periodo de implementación progresiva en los siguientes años, contempla la necesidad de fortalecer el servicio docente a través de un Servicio Profesional alineado a un proceso de formación continua y con una etapa de evaluación formativa.
Téllez Patiño especificó que la diferencia con la evaluación formativa de la evaluación regular, es que la primera acompaña procesos para que identifiquen debilidades que se podrán ir corrigiendo sobre la marcha, con análisis del trabajo frente a grupo mientras que las evaluaciones regulares son homogéneas, idénticas y en un mismo día se diagnostica a todos los docentes con una batería de preguntas, cuyas respuestas no contemplan el trabajo que hace el docente en el aula.