Morelia, Mich., El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles aseveró que la reforma educativa es incompleta y se requiere de una que sea de mayor calado e integral. “Lo he dicho con toda claridad no es la reforma integral que México requiere es un paso para avanzar en la elaboración de una reforma integral que tome a toda la educación y todos los niveles y los asuntos cuantitativos porque nos falta la cobertura”, dijo.
Sostuvo que la educación es responsabilidad de todos, ya que llego el momento de pensar en las próximas generaciones que requieren de educación integral y el compromiso de todos de maestros de educación preescolar hasta el posgrado, y también de los sindicatos, de los que representan las estructuras municipales estatales y de todos los niveles, “es un tema de todos”, expuso.
El rector de máxima casa de estudios en el país, se pronunció en contra de la desaparición de las estructuras gremiales, esto tras mencionar que la reforma no implica que los gremios sean obstruidos y en su caso desaparecidos.
“No deben desaparecer lo digo con plena convicción son estructuras que representan los intereses gremiales, de sus agrupados, no estoy en contra del sindicalismo, para hacer esa reforma se requiere de la intervención de los maestros, la reforma de que vuestro país lo ha tolerado”, abundó.
Para el responsable de la UNAM; el control de la educación y de otras áreas por líderes sindicales obedece a la permisividad de la autoridad, situación que reprobó ya que no se pueden apoderar de las decisiones en el país, permitido en gran medida por la autoridad.
“No es aceptable que una sola de las partes quiera imponer solo su punto de vista, no debimos dejar que se apoderaran de decisiones estructurales algunas estructuras, non ha sido porque hayan asaltado sino que la autoridad, lo ha permitido, tolerado, y aceptado para tejer otro tipo de controles”, abundó.