Reforma Hacendaria Golpearía Fuertemente al Campo Michoacano: PAN

0
0 visto

* Frente al impacto que supondría la iniciativa del Ejecutivo Nacional, AN emitirá en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo con exhorto al Congreso de la Unión.
Ante el riesgo de una fuerte merma al sector agrícola michoacano al dejar de ser competitivo por el encarecimiento de la producción que implicaría la aprobación de la Reforma Hacendaria, el Partido Acción Nacional en el estado -a través de su dirigente, alcaldes y diputados locales- exigieron una revisión minuciosa y exhaustiva de la propuesta emitida por el Ejecutivo Federal, así como la apertura de espacios de diálogo y análisis con los productores que quedarían en un estado crítico de vulnerabilidad.
Debido a que con la aprobación de esta reforma el sector agrícola tendría que pagar aproximadamente 32% más de impuestos de lo que actualmente tributa -con el incremento de 16 por ciento en plaguicidas y fertilizantes, aunado a los aumentos del diesel, gasolina y el uso agrícola de electricidad, entre otras- se afectaría fuertemente la fuente de aproximadamente 435 mil empleos directos, señaló el dirigente estatal Miguel Ángel Chávez Zavala.
“Debido a la gravedad del estado de las finanzas, de los elevados problemas de inseguridad y una crisis política que no se acaba de resolver, este conjunto de factores deja a Michoacán con una fragilidad única -en comparación con el resto de entidades de la República- frente a una reforma como la que pretende impulsar el Ejecutivo, la cual no sólo es una atraco a la clase media de nuestro país sino que también es una ‘puñalada’ a los productores agropecuarios en Michoacán”, detalló.
Por ello, en el Congreso del Estado, explicó el coordinador parlamentario del blanquiazul, Alfonso Martínez Alcázar, la bancada de Acción Nacional presentará un Punto de Acuerdo para hacer el exhorto al Congreso de la Unión a que revise esta iniciativa de Reforma Hacendaria para que sea en beneficio y desarrollo del país, mas no en perjuicio de los sectores que más lastimados están.
“Aunado a las afectaciones a los estados productores, hemos detectado que esta reforma está enfocada a la misma base tributaria de siempre e implica otros gravámenes con los que estamos totalmente en contra como el IVA a las colegiaturas y a la adquisición de viviendas”, detalló el diputado.
Con el acompañamiento de los alcaldes de Tancítaro, Los Reyes, Cotija y Tacámbaro, así como de los diputados Sergio Benítez, Sebastián Naranjo Blanco y Jorge Moreno Martínez, el jefe del panismo michoacano refirió que Acción Nacional no escatimará esfuerzos en proteger al principal sector económico de Michoacán – tan sólo el cultivo del aguacate genera una derrama anual de más de mil millones de dólares- y el único que se mantiene ‘vivo’, debido a la crisis de la actividad turística, del estancamiento de la industria, aunado a la falta de condiciones y estímulos para la inversión pública o privada.
“Además el efecto de esta reforma va más allá de la actividad agrícola pues provocaría un efecto inflacionario afectando al grueso de la población, exigimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique a los mexicanos con honestidad los costos y beneficios de esta propuesta”, declaró.
Por su parte, Salvador Torres Mora, presidente municipal de Tancítaro, expresó que la iniciativa supone que los agricultores tendrían que ser tratados fiscalmente como un empresario cualquiera teniendo que presentar sus declaraciones mensualmente, cuando este sector opera diferente a cualquier otro negocio comercial debido a que sólo obtiene ingresos una o dos veces al año con las cosechas.
A nombre de la población agraria de la región, el alcalde consideró que se comete un error peligroso al pretender eliminar la deducción de impuestos fijada en 20 salarios mínimos para personas morales y de 40 salarios mínimos para personas físicas, y desaparecer todas las facilidades administrativas para este sector.
“A los presidentes municipales que estamos inmersos en regiones agrícolas nos preocupa mucho esta propuesta de Reforma Hacendaria, donde a la problemática económica severa que enfrenta el campo se aúna la sobrecarga de impuestos. No se pueden lastimar más al campo de lo contrario obligarán a las familias que se dedican a esta actividad a buscar otra forma de vida”, advirtió el edil.
Ante este escenario, Torres Mora pidió al Congreso de la Unión que en vez de aprobar medidas que perjudican al sector, ayuden al agro a ser más competitivo en el mercado internacional, especialmente frente a Estados Unidos, país que incentiva a los productores “mientras que aquí se pretende aumentar los impuestos y el costo de insumos, lo que acabará con nuestra competitividad”.

Dejar respuesta