El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que su propuesta de reforma hacendaria no contempla la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas; además, destacó que dicho gravamen no será incrementado, motivo por el que permanecerá en 16 por ciento. Además, dio a conocer que, con el propósito de contribuir a una mejor rendición de cuentas de las empresas y agilidad en el pago de impuestos de las mismas, se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
En un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto dio a conocer que, desde que dio inicio su gestión el 1 de diciembre de 2012, se ha trabajado para tener un México influyente, por lo que se decidió impulsar reformas transformadores para que el beneficio se vea reflejado en la economía familiar, por tal motivo, la tarde de hoy presentó la ley de reforma hacendaria y el paquete económico 2014 para que éstos sean analizados por el Congreso de la Unión.
“La iniciativa de reforma hacendaria, trae buenas noticias, es una reforma social, con ella se propone reformar los artículos 4 y 123 para incluir el derecho de una pensión universal y el seguro de desempleo para los trabajadores formales”, declaró el Ejecutivo federal.
Con esto, dijo, se tiene como propósito que la seguridad social sea otorgada como un derecho humano y no sólo laboral, pasando de una seguridad condicionada a un empleo formal a una con cobertura para toda la población, la cual beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más con un ingreso básico para su sustento.
En cuanto al seguro de desempleo, éste otorgará un ingreso temporal en caso de la persona pierda el empleo. De tal forma, “estos dos esquemas son fundamentos del nuevo sistema de seguridad social, el cual es un anhelo de nuestra sociedad, a ellos, se sumarán las medidas para garantizar el servicio de salud”, indicó el presidente mexicano.
Por otra parte, dio a conocer que dicha reforma fiscal dará sustento financiero a la reforma educativa que recientemente se aprobó, motivo por el que se contempla la creación de más escuelas de tiempo completo en las que los niños tendrán una mayor preparación y, adicionalmente, en localidades con marginación, los alumnos recibirán alimentos sanos y nutritivos para un mejor aprovechamiento escolar.
Peña Nieto hizo hincapié en que sus propuestas consideran un incremento en el presupuesto a universidades públicas así como la creación de un programa de becas para reducir el rezago educativo y desincentivar la disertación en dicha materia.
“La reforma hacendaria pretende elevar el crecimiento económico del país, habrá más empleos y mejor remunerados, mejorando la calidad de vida de los mexicanos, habiendo más recursos para la creación y modernización de la infraestructura, favoreciendo a la edificación de más carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales e infraestructura hidráulica.
El Ejecutivo federal destacó que la reforma hacendaria es integral, pues permitirá establecer un sistema justo, simple y transparente, por lo que “no afectará a los que menos tienen, el rimo va creciendo lento y la aplicación de nuevos impuestos afectaría a los más pobres”.
“Es una reforma justa porque es altamente progresiva, pagarán los que más ganen, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que los dueños reciben de las empresas. Se propone eliminar tres cuartas partes de tratamientos preferenciales y parte de los regímenes. Estos son parte de los objetivos planteados en el Pacto por México”, señaló.