Como una medida de reforzamiento y prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya a raíz de las lluvias que se registraron por el huracán Patricia, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo esta semana una jornada adicional de fumigación en las colonias catalogadas como focos rojos.
La directora de Salud, Stephanie Luviano Ortiz, informó que por gestiones realizadas por el encargado de la política social en el municipio, Guillermo Marín Chávez, esta área municipal realizó las labores de eliminación masiva de criaderos en zonas de riesgo, mismas que empezaron la última semana de octubre.
“Las condiciones climáticas no ha favorecido para que desaparezca esta alerta epidemiológica que comúnmente disminuye con el frío, pero derivado de estas lluvias se volvió a dar un repunte de casos, por lo que nos dimos a la tarea de hacer estas fumigaciones en ciertas áreas de la ciudad”, apuntó la funcionaria municipal.
Dentro de las colonias en las que han efectuado estas acciones se encuentran las cercanas al río o bien las áreas donde predomina la maleza, como la Carlos Salazar, la colonia Primo Tapia Poniente y la Ampliación Santiaguito; zonas donde se fumigaron en la mayoría de las casas para disminuir el número de casos que se pudieran presentar por dengue y chikingunya.
Luviano Ortiz invitó a la ciudadanía a que colabore con la autoridad municipal para la no proliferación del virus mediante acciones preventivas, tales como evitar dejar recipientes con agua, eliminar los cacharros, usas prendas de manga larga y repelentes, así como mantener sus jardines podados.
De esta manera, reiteró, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez. mantiene su compromiso por salvaguardar la salud de los morelianos.