Morelia, Mich.- Con la finalidad de establecer acciones conjuntas para la atención de los ciudadanos que han sido víctimas u ofendidos del delito y garantizar una atención integral, la CEDH Michoacán y Províctima firmaron un Convenio General de Colaboración.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el Auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el ombudsman, José María Cázares Solórzano indicó que la firma de los convenios establecidos por la CEDH con instituciones de diversa índole han permitido realizar acciones en beneficio de los más desprotegidos y también de las víctimas del delito.
Por su parte la Procuradora Social de Atención a Víctimas del Delito a nivel federal, Sara Irene Herrerías Guerra, estableció que Províctima fue creado con la finalidad de atender a las víctimas bajo un esquema integral que incluye atención psicológica, médica, jurídica y de trabajo social. Añadió que lo anterior evita la revictimización del ciudadano y que tenga que “tocar muchas puertas lo que retrasa su atención”.
Comentó que gracias al convenio la CEDH podrá canalizar al centro de atención ubicado en Morelia a todas aquellas personas que considere susceptibles de poder recibir los servicios que ofrece Províctima, en donde se atienden casos de desaparición forzada, homicidio, trata de personas, extorsión y secuestro; así como de violencia hacia la mujer y delitos sexuales.
Asistieron a la signa la secretaria Ejecutiva, María Isabel Pinto Anguiano; el director de Províctima en Michoacán, Arnulfo Sandoval Cervantes y el director general de Vinculación Interinstitucional, Alfredo Ávila.
El Convenio General de Colaboración Institucional en materia de Atención a Víctimas del Delito, que signaron este día la CEDH Michoacán y Províctima, contempla acciones de defensa, protección, asistencia, asesoría, capacitación, intercambio de información para hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos humanos de las víctimas u ofendidos consagrados en la Constitución.