*Aprueba Cabildo Moreliano, informe del Avance Financiero-Presupuestal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2012,
Morelia, Mich., 28 de Octubre de 2012.- La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Saraí Cortés Ortíz, dio este día una muestra de cuando a un funcionario le ‘aflora su novates’ pues desconoce que como representante popular aun y cuando sea plurinominal, deberá cumplir con el llamado a comisiones que emita la autoridad en turno.
Lo anterior luego de que por tal motivo fue retrazado el inicio de la sesión de Cabildo de la ciudad de Morelia. Y es que la regidora panista argumentó desconocer el proyecto del informe del Avance Financiero-Presupuestal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2012.
La representante “popular”, señaló que nunca se le hizo participe de tal documento, además que a ella no se le invitó a la sesión de la comisión que trataría el tema por lo que no estaba dispuesta a votar a favor del proyecto.
Ante esta disyuntiva el tesorero del municipio, le informó de la urgencia de aprobar el documento pues estaba dentro de la norma de los 30 días que ordenaba la Ley.
La regidora seguía renuente, argumentando que no se le avisó de la reunión de comisiones, sin embargo se le corrigió mediante la exhibición del oficio en el que en tiempo y forma el Sindico Municipal le informó de la reunión.
Ante esta situación, no le quedó otra más que argumentar que ella se basaba en la Ley Federal del Trabajo en el sentido de que solo laboraba de lunes a viernes y en horario como lo dispone la Ley.
Fue necesario que la regidora del partido aliado con el PAN en la contienda, Nueva Alianza, señalara a la regidora no se confundiera, pues como representantes populares, no tienen horario ni fecha en el calendario para prestar sus servicios al pueblo de Morelia.
Finalmente se puntualizó que debería aprobarse la votación el proyecto y continuar con la sesión para después explicarle con manzanas a la regidora Saraí Cortés Ortíz, sus obligaciones con la comuna moreliana.
Desarrollo de la sesión.
El cabildo del ayuntamiento capitalino, aprobó este día el informe del Avance Financiero-Presupuestal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2012, el cual, como la marca la Ley, debe ser presentando en un margen no mayor a 30 días de la culminación del periodo, mismo que finalizó el pasado 30 de Septiembre.
El Ing. Salvador Abud Mirabent, Síndico Municipal y Coordinador de Comisiones Conjuntas remitió el dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la de planeación Programación y Desarrollo relativo al informe presentado, mismo que estuvo a disposición de los Regidores para su estudio, análisis y dictamen.
Dicho documento dicta la aprobación de las transferencias compensadas entre algunas Unidades Programáticas Presupuestales que importan la cantidad neta de 8 millones 919 mil 198 pesos. Se aprueban también los reportes de Control Presupuestal de egresos, las modificaciones a los Manuales de Procedimientos aplicables durante el ejercicio 2012, el Informe Analítico de la Obra Pública correspondiente al Tercer Trimestre, al igual que los Estados Financieros, Presupuestarios, de Deuda Pública, los de Origen y aplicación de Fondos, el Corte de Caja y los Informes y Reportes y Anexos incluidos en el Informe de Avance Financiero-Presupuestal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2012.
De forma inmediata se realizó una segunda sesión Extraordinaria, en la cual los regidores votaron para aprobar el punto de acuerdo mediante el cual el H. Ayuntamiento de Morelia, autoriza otorgar a favor del Síndico Municipal, Salvador Abud Mirabent, poder especial limitado para actos de administración y dominio, propiedad del Ayuntamiento de Morelia, representando al Ayuntamiento para el efecto de realizar los endosos de facturas correspondientes.
Tras ser aprobado el punto de acuerdo por mayoría de votos, el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, dio por clausurada la segunda sesión extraordinaria del día, regresando todos los asistentes al ejercicio de su labor diaria. Foto: Alberto Torres/ Altorre