“Los 113 municipios tienen la facultad reglamentaria de expedir en materia de derecho de la información, reglamentos, de estos 45 cuentan con reglamento y 68 carecen de este, que son más de la mitad de los municipios”, informó Montserrat maestra en Derecho de la Información y asesora de la Comisión de gobernación en el Congreso del Estado. De los 45 municipios que cuentan con leyes para el acceso a la información pública, 14 se fundamentan en una ley que ya esta abrogada, en consecuencia carecen del argumento legal vigente que les permita ejercer este tipo de normativas, subrayó.
En el marco de presentación del libro “El derecho de la información municipal” Montserrat Olivos autora de la obra destacó habló sobre los principales obstáculos para hacer efectivos el derecho de la información, entre los que se encuentran la falta de recursos humanos y financieros, falta de infraestructura. En algunos lugares, dijo no se tiene computadora, internet y difícilmente se tiene papelería para el ejercicio de sus funciones, pero a la par se tiene una falta de regulación normativa cuyos reglamentos son escasos, pese a que se tiene la obligación de tener información en la página web, pero no se cuenta con estas.
Agregó que existe otro factor que limita el cumplimiento de la acceso a la información ya que las sanciones no tienen un carácter coercitivo, lo que las hace ineficientes, en otros países dijo incluso se reducen presupuestos si no se cumple o no se rinden cuentas.