El gobierno municipal de Morelia cumple sus compromisos en apoyo de la alfabetización de los morelianos al rehabilitar en total 17 centros INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para los cuales se hizo una inversión de 300 mil pesos.
Esta mañana se efectuó la inauguración y recorrido de dos centros INEA ubicados en la colonia Riva Palacio y en el centro deportivo de la colonia Unión Popular. Al evento se dieron cita el delegado del INEA Michoacán, Juan José Díaz Barrera Vargas; el secretario de desarrollo social, Carlos Hernández López, así como Luis Román Vaca González, coordinador del INEA Morelia, además de los beneficiarios del programa que cursan los módulos para concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Hernández López señaló que ante el compromiso adquirido para operar este programa educativo en más colonias y comunidades del municipio, “se empezó a trabajar en la rehabilitación de 17 centros y buscamos todas las condiciones para brindarles un espacio digno, para que cada vez más personas vengan a completar su educación primaria, secundaria, así como participar de la modalidad de bachillerato, licenciatura y maestrías que se van a abrir pronto en estos centros”.
El delegado del INEA Michoacán, Juan José Díaz, resaltó que gracias al apoyo del Ayuntamiento municipal, Morelia cuenta con el mayor número de centros especializados con lo que será posible incrementar las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización así como contribuir al abatimiento del rezago educativo; y lograr aplicar 100 mil exámenes al año para que cada vez más adultos concluyan sus estudios de educación básica en esta modalidad.
En cada uno de los centros que operan en Morelia serán atendidas en promedio 400 personas a las que se brindan las facilidades técnicas con apoyo de equipo de cómputo, internet, asesores del programa INEA, con el objetivo de que más adultos sin concluir sus estudios se acerquen a los centros.
Hasta el momento se cuenta con los siguientes centros habilitados en comunidades del municipio como son: Tiripetío, Santiago Undameo, Morelos, Cuto, Tacícuaro, El Realito, Unión Popular Solidaria, Chiquimitío, Mariano Escobedo, Teremendo, Villas del Pedregal, Potrerillos, Colinas del Sur, Atapeno, Atécuaro, San Nicolás de Obispo y Santa María.
Asimismo, Carlos Hernández, secretario de desarrollo social, dijo que con la estrategia de trabajo de suma de voluntades participaron también la Dirección de Alumbrado Público y la Secretaría de Administración a fin de dar cabal cumplimiento a este compromiso adquirido por la presente administración municipal.
“El día de hoy venimos a constatar los avances. Nos faltan dos centros para llegar a los 19 que prometimos, pero este mismo mes serán entregados”, dijo el funcionario municipal.
Con la apertura y rehabilitación de los centros se podrá atender en promedio a 8 mil morelianos, a través de los programas educativos del INEA, entre los cuales se encuentran clases de computación, aplicación de exámenes para la acreditación de la educación Primaria y Secundaria, así como asesorías en línea para bachillerato, licenciaturas y próximamente maestrías.