“No tememos a la evaluación, pero hacemos el llamado a los compañeros a no acudir este jueves”, aseveró el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Aseveró que este exhorto es para todos aquellos profesores que fueron notificados para presentarse este jueves 19 de mayo, ya que, dijo, muchos van por temor a perder su espacio.
Pese a ello, Zavala aseveró que la finalidad de la evaluación es justamente esa, quitar la plaza a los que se presenten, pues “al aceptar se entrega la plaza base”, señaló.
“El movimiento esta muy fortalecido, desde este momento hacemos el llamado a todos aquellos que están en un listado a que no vayamos a la evaluación, la están tratando de imponer a sangre y fuego”.
Indicó que este miércoles por la tarde se efectuará una reunión con la base para dar a conocer las acciones que emprenderán para hacer frente y actuar en el momento en que se den los descuentos y los ceses de docentes tras la aplicación de la evaluación.
En tanto, invitó a los profesores a participar este jueves a la serie de movilizaciones que habrá para manifestar el rechazo a la Reforma Educativa.
“No somos un movimiento rijoso, la macha de hoy va a ser una protesta pacífica, sí de rechazo, pero pacífica”.
Manifestó que espera que no haya confrontaciones con la autoridad de seguridad ante las actividades a emprender, pues reiteraron que la lucha seguirá por la defensa de la educación pública.
Refirió que el pasado 15 de mayo hubo acciones de resistencia en la Ciudad de México que tuvieron repercusión en diferentes entidades, además del plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que cuenta con representantes de Chiapas, Yucatán, Campeche, Estado de México y Michoacán, principalmente.
Aseveró que existe un pliego de demandas que después de dicho plantón fue retomado y esperan que avancen las definiciones y resultados a las exigencias, además de que el plantón se fortalecerá en próximos días.
“Vamos a pugnar porque el apoyo de becas, uniformes y más se sigan entregando, además de seguir atendiendo la parte salarial, pero vamos por la parte social y el modelo educativo”.
Zavala agradeció la difusión dada al movimiento a nivel nacional, pues refirió que es prioritario que la base docente esté enterada de las actividades y de esta manera solidarizarse.