De nueva cuenta, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso con Michoacán y los michoacanos, al reunirse este miércoles con varios ediles del estado quienes acudieron a solicitar el apoyo del coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para continuar con el impulso de importantes proyectos para sus municipios.
Fue en el Congreso de la Unión, donde Silvano Aureoles recibió en reunión privada a los presidentes municipales quienes agradecieron y reconocieron la importante labor de gestión que el legislador ha venido desarrollando para el estado y en especial para cada uno de los municipios que representan. De igual manera acudieron a solicitar que en el presupuesto de egresos del 2014 contemple la suficiencia de recursos para la realización de importantes obras que impulsen el desarrollo de los municipios.
Silvano Aureoles, señaló que su compromiso siempre ha sido con las familias de Michoacán por lo que se comprometió a lograr un acuerdo con sus compañeros en la Cámara para darle prioridad a los recursos municipales, tal y como lo hizo la semana pasada cuando el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa acudió a solicitar la gestión de importantes obras para el estado.
El también presidente de la junta de coordinación política reconoció que “no existen otros gobiernos que tenga tanta presión de los ciudadanos como los municipales ya que éstos conocen de cerca las necesidades más sentidas de la población, es por eso que me comprometo a seguir trabajando desde mi trinchera para que todo lo que conlleve beneficios a mi estado y a los michoacanos se vea cristalizado” finalizó.
Estenográfica:
Conferencia de prensa del coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, diputados y presidentes municipales de Michoacán; en el recinto legislativo de San Lázaro. Hay en estos días una intensa labor de gestión tanto de gobernadores, presidentes municipales, rectores de universidades, directores, asociaciones. En fin, es el momento clave de la definición del presupuesto de la nación.
Están buscando cómo buscar recursos, cómo gestionar más recursos para sus municipios. No es nueva esta información de que los municipios son el eslabón de los ámbitos de gobierno que más carencias tienen, más presiones. No hay otro gobierno que tenga tanta presión de los ciudadanos como los municipios, los presidentes municipales. A diario tienen que hacerse cargo, hacerle frente, a las necesidades de la gente, las más sentidas, hasta una medicina, una emergencia médica, la comida de los niños o el pasaje de una persona. No estamos viendo el equilibrio en la definición de los recursos. Está invertida la pirámide. Arriba se queda todo el dinero y abajo, en la base de la pirámide, en donde está la demanda más sentida del pueblo, llega muy poco. Debería ser al revés porque los recursos se quedan arriba y entonces eso genera una inequidad en la distribución, pero eso no va a pasar mientras no modifiquemos la fórmula de asignación de los recursos.
Por eso hoy que nos han visitado nuestros compañeros –compañeras, compañeros- les hemos dado la bienvenida, les agradecemos, les hemos expresado –le he expresado yo de manera particular- el compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudarles a su tarea como presidentas y presidentes municipales.
Hace unos días estuvimos aquí también platicando con ustedes, vino el gobernador del estado, bueno, estuvimos con los dos, pero en la última aparición, estuvimos aquí platicando con ustedes, expresando el mismo compromiso y lo vamos a hacer. Estamos construyendo un acuerdo para no solamente sea la parte policiaca, no solamente sea la participación de las fuerzas del orden, sino que fundamentalmente la estrategia tenga que ver con resolver problemas sociales. Michoacán necesita inversión, necesita recuperar sus regiones productivas. Claro que se requiere restablecer la paz, la tranquilidad del Estado de Derecho, pero tiene que caminar de manera paralela. Si no, no vamos a resolver de fondo el conflicto. Fíjense, Michoacán es el único estado del país, de toda la costa del Pacífico, que no tienen ningún polo de desarrollo turístico o pesquero, con excepción del puerto, que realmente es un puerto de paso, pero no lo hay. Por eso es importante pensar en toda esta estrategia integral.