Se propuso fortalecer los programas de asistencia económica en comunidades con alta emigración y establecer mecanismos de ahorro e inversión para dirigir parte de las remesas hacia proyectos locales.
Fabiola Alanís alertó sobre la disminución nacional del 5% en las remesas durante los primeros seis meses de 2025, lo que representa un impacto directo para miles de hogares en Michoacán. Además, citó datos del Banco de México, que muestran que la entidad recibe el 10% del total nacional, dado que es uno de los estados con mayor población de mexicanos residentes en Estados Unidos.
La legisladora de Morena señaló que la disminución de remesas en Michoacán durante la primera mitad de este año fue del 3%. Ante esta problemática, sugirió reforzar los programas de apoyo económico y productivo en áreas con alta migración y establecer mecanismos de ahorro e inversión para redirigir parte de las remesas hacia iniciativas locales.
“Cada dólar transferido por un migrante representa un gesto de amor y también de justicia social. No podemos permitir que políticas de odio o obstáculos bancarios comprometan la subsistencia de miles de familias en Michoacán”, afirmó la legisladora.
Es importante destacar que, a pesar de la reducción del 3. 3% en las remesas de michoacanos en los primeros seis meses de este año, los compatriotas enviaron a su estado de origen más de 2,595 millones de dólares en medio año, lo que equivale a un ingreso cercano a los 50 mil millones de pesos.
