Más de 600 posibles casos de Chikungunya tan solo en el municipio de La Huacana reportó Guadalupe Pichardo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de la Salud en el Estado “General Lázaro Cárdenas”.
Lo anterior, durante la toma de las instalaciones de las oficinas de la Secretarí de Salud en la calle Allende, del Centro Histórico, donde además acusó falta de atención por parte del director del Hospital de La Huacana.
La cifra se dio en junio, cuando se tuvo el reporte de 400, y del 1 al 4 de julio fueron 213 trabajadores y pacientes con síntomas de este virus de Chikungunya, lo cual calificó de alarmante y de urgente atención.
Ante ello, exigen la destitución del director y del administrador del nosocomio en aquel municipio, pues aseguran que no han hecho nada por atender esta situación y ayuden a descartar si se trata de este virus o de algún otro.
“Es por eso que pedimos la destitución de la directora del Hospital Regional de La Huacana porque obstruyó al momento de no pasar todos los reportes que se han dado; tenemos las hojas de Urgencias donde son cantidades increíbles en La Huacana y están ocultando toda esta información.
“Cuando nosotros damos a conocer con el secretario de Salud, de manera inmediata manda al personal de Vectores y de Epidemiología para que lleven a cabo la investigación y revisión y ya estaban fumigando, pero eso tiene que ser de varios días”.
En el caso del nosocomio de Ciudad Hidalgo se trata de Gerardo Garduño, director del hospital; la jefa de Enfermeras, Adriana Carrillo García; Juan José Correa, subdirector del mismo, y Graciela Soto Díaz, administradora.
Refirió que existe una planta tratadora que desde hace más de un año no funciona y ese espacio se ocupa como bodega, por lo que se convierte en foco de infección ya que de ese lugar salen aguas negras, que son con las que fumigam y riegan el hospital. Indicó que el plantón lo levantarían hasta tener un acercamiento con las autoridades, mismo que ya estaba previsto para la tarde de este jueves, en espera de que se logre un acuerdo.