Representante de Mujeres Indígenas le Aulló a la Luna, Creyendo que es Queso

0
11 visto

Representante de Mujeres Indígenas le Aulló a la Luna, Creyendo que es Queso

Desde 1983 se celebra el Día internacional de la mujer indígena en forma masiva Hoy quiero aprovechar este momento para resaltar la situación de abandono y pobreza que se sufre día a día. Hablar en la actualidad de la mujer indígena; con mucha tristeza es referirnos a sinónimos de pobreza, explotación, discriminación, maltrato, abuso y violencia entre muchos otros que atentan a los derechos fundamentales de cualquier ser humano.

Expreso la diputada Rosa María Molina en la mas alta tribuna de Michoacán donde hizo notar a sus parlantes, por no decir platicadores y valemadristas colegos, en la sesión de este día, donde por cierto vimos que siguen discutiéndose asuntos en plena sesión plenaria, sesión en donde se supone lleguen planchados, discutidos y consensuados o no,m los asuntos legislativos, esto, a consecuencia de que en el resto de los días los curuleros no asisten o van de pisa y corre a la sede del poder legislativo, pero como dijo la tía: eso, esa es otra historia.

La seño Molina estima que por cada 10 mujeres indígenas, siete viven en pobreza como resultado de la emigración de sus parejas, la falta de oportunidades de empleo y la sobre explotación de los recursos naturales. Hambre y miseria constituyen el peso cotidiano que cargan los pueblos indígenas en Michoacán.

No bastan los controlar esta dolorosa realidad que cada año provoca la muerte por desnutrición y violencia de un sin número de mujeres, menores y ancianos. Con estas cifras, nos damos cuenta que el motivo para conmemorar y festejar el Día Internacional de la Mujer Indígena es muy pequeño, pues desde hace mucho tiempo las condiciones de las mujeres indígenas y de los habitantes de nuestros pueblos indígenas han sido siempre de marginación y pobreza indígenas en materia de salud, educación, cultura, nutrición, empleo y vivienda entre muchos otros.

• Hacer respetar las garantías consagradas en las diferentes legislaciones en esta materia, con la finalidad de proteger los derechos de las mujeres, y en particular los derechos de las mujeres indígenas, infantes y habitantes de nuestros pueblos originarios o indígenas.
• Enfatizo, pidiendo más atención para las mujeres indígenas de nuestros pueblos originarios.

Dejar respuesta