Luego de que se estipulara que los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibirían sólo el pago de viáticos cuando salieran de la capital michoacana, algunos uniformados explicaron que deben de recibirlos ya que incluso con el recurso pagan parte de sus uniformes.
Entrevistados en la base del GOE que se ubica en la Dirección de Seguridad Pública (DSP), al menos una decena de efectivos policiales explicaron que reciben la cantidad de cuatro mil 800 pesos por concepto de viáticos, lo que representa 160 pesos diarios.
“Con 160 pesos diarios como pago de viáticos, no nos alcanza para desayuno, comida, cena y hospedaje, además de que con ese recurso pagamos también uniformes ya que la SSP tiene más de tres años que no nos dan ni playeras, ni botas” explicaron los elementos.
Afirmaron que incluso con ese recurso pagan el mantenimiento de las unidades que les asignan, ya que siempre dicen los mandos que no hay recurso para arreglar las patrullas.
Explicaron que aunque no salgan de la capital michoacana, el recurso asignado es para pagar traslados de taxis ya que en ocasiones les establecen comisiones en la madrugada.
En lo que respecta al comedor, dicen que muchos de los elementos prefieren no comer de ahí debido al mal estado de los alimentos.
Expresaron tener miedo a que la SSP les quite ese recurso, ya que el sueldo lo consideran como raquítico “no es posible que elementos de un grupo especial ganen menos de 12 mil pesos, cuando en Querétato ganan cerca de 20 mil” afirmó uno de los uniformados.