MORELIA, Mich.- Con una calificación del 48.5 por ciento considerada como insuficiente, resultó la evaluación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizó a las áreas de internación de los municipios, conocidas comúnmente como cárceles preventivas o ‘barandilla’.
En rueda de prensa donde estuvo el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, de la CEDH, Lorenzo Corro Díaz, informó sobre las investigaciones que desde mayo pasado iniciaron en los 113 municipios de Michoacán, para conocer el estado que guardan las cárceles preventivas en cada uno de los lugares.
Previo al informe de la evaluación, José María Cázares Solórzano, mencionó que en lo individual harán llegar a cada alcalde, el resultado de la evaluación del centro de internación preventiva de su municipio, mismos que deben ser necesariamente dignificantes para el ser humano.
Corro Díaz, en sus evaluaciones en general mencionó que la revisión de las instalaciones, resultaron aceptables en un 77 por ciento; en lo que se refiere a protección contra incendios, mención ó que hay alto riesgo hasta de la muerte de algún detenido en caso de un siniestro, al lograrse solamente un 27 por ciento de aceptación.
En lo que se refiere a iluminación del sitio, el resultado fue del 71 por ciento, sin embargo en la atención preventiva a la salud, solamente se logró el 12 por ciento y en señalamientos de seguridad en caso de desastre natural, el 25 por ciento.
La evaluación general, resaltó Lorenzo Corro, fue insuficiente al arrojar un promedio del 48.5 por ciento.