El pleno del Congreso del Estado por unanimidad aprobó el dictamen mediante el cual no se aprueba la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales del Ejercicio Fiscal 2014 de 107 ayuntamientos, quedando pendientes seis, de los cuales cuatro no presentaron Cuenta Pública, y dos se encuentran en proceso de revisión por parte de la Auditoria Superior de Michoacán. ¿Apoco no se oye bien chingon decirle impericia al cochinero?
Cabe destacar que los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Nahuatzen y Tingambato no presentaron su respectiva Cuenta Pública, y los municipios de Acuitzio, Cherán, Traetan, Nocupétaro y Angangueo, la entregaron a destiempo, quedando éstos dos últimos municipios en proceso de revisión por parte de la Auditoria Superior de Michoacán.
Es importante señalar que como resultado se obtuvo que los municipios Zinapécuaro Indaparapeo y Aporo fueron ayuntamientos con menor número de observaciones en total, 6, 10 y 18, respectivamente, tanto en observaciones en obra pública, agua potable y financieras, siendo el municipio de Maravatío el único municipio que no tuvo observaciones en materia financiera ni económica ni administrativamente.
En contraste, los municipios con mayor número de observaciones financieras económicas son Tepalcatepec 35, Morelia 35, Pátzcuaro 34 y Lázaro Cárdenas 35; en materia administrativa Zacapu 25, Cherán 20 y Panindícuaro con 19. En obra pública los ayuntamientos de Coahuayana con 348, Cherán 188 y Sahuayo 184 son los municipios con más observaciones en el rubro económico; en el sector administrativo de la obra pública Lagunillas obtuvo 187 observaciones, Charapan 152 y Cherán 151.
Por ello, en el dictamen recién aprobado se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán a dar seguimiento en tiempo y forma legal, a los pliegos de observaciones, a los procedimientos para la investigación de las posibles irregularidades y responsabilidades, a la determinación y aplicación de las sanciones y al cumplimiento de las recomendaciones, así como fincar responsabilidades a los ayuntamientos que no presentaron la Cuenta Pública correspondiente, o la presentaron fuera de tiempo.
Asimismo, el órgano fiscalizador deberá, entregar el desglose del contenido de las observaciones consignada, así como los elementos establecidos para la determinación de sanciones, mismo que deberá entregar a más tardar en la fecha en que se presente el Segundo Informe Trimestral.
Asimismo, al razonar su voto a favor del dictamen la diputada Juanita Noemí Ramírez señaló que en lo personal le interesa conocer el contenido de las observaciones que el órgano técnico fiscalizador en la entidad calificó para el municipio de Zamora, por lo que a su solicitud se reformó el artículo quinto del dictamen a fin de instruir a la ASM entregue el desglose de las observaciones.
Por su parte, el diputado Eduardo García Chavira reconoció que los cabildos actualmente se encuentran con un elevado gasto corriente, traducido en cientos de burócratas; administraciones endeudadas, desfalcadas y en la quiebra total, en donde incluso les han suspendido servicios como el agua y la luz eléctrica, afectando principalmente al ciudadano.
Finalmente, la diputada Mary Carmen Bernal denunció el derroche de recursos en beneficio personal por parte del alcalde del municipio de Zitácuaro en la administración 2014, despilfarro del erario municipal en gastos superfluos y vanidoso, señalando que la ASM pudo haber omitido dentro de los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, por lo que solicitó se lleve a cabo la revisión especial de la cuenta pública de dicho municipio.