Morelia, Mich.- En toda sociedad democrática el respeto al derecho es la divisa para la armonía colectiva, por esta razón en el gobierno que preside Fausto Vallejo Figueroa, se ha puesto especial énfasis en la observancia a la ley y en la educación, partiendo de la idea de que es el único proceso para que la persona se inserte adecuadamente en la sociedad; así lo señaló el secretario de Educación del estado, Jesús Sierra Arias.
Al fungir como orador oficial en la ceremonia cívica con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y de 1917, y en presencia del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien acudió en representación del mandatario estatal Vallejo Figueroa, el titular de la SEE expresó que el Artículo 3° como postulado de la Revolución y plasmado como fundamental en la Constitución de 1917, entraña quizá, el derecho de mayor calado de los artículos considerados como sociales.
A éste Artículo, dijo, los michoacanos debemos dar vigencia plena, en bien de los menores que en breve tiempo tomarán la responsabilidad de conducir el destino de Michoacán y de México; “dotémoslos de las mejores herramientas mediante educación de calidad. Seamos responsables hoy con ellos, aspirando a que puedan ser generosos mañana con nosotros”.
Sierra Arias destacó que las Constituciones de 1857 y de 1917, son ordenamientos que viven y conviven con el pueblo de México y éste se inspira en ellos para mejorar constantemente su realidad.
En la Plaza Valladolid de esta ciudad capital, ante la presencia de integrantes del gabinete legal del gobierno de Michoacán, funcionarios del Ayuntamiento de Morelia e integrantes de la sociedad civil, el responsable de la política educativa del estado afirmó que dar mayor contenido a los derechos, volverlos progresivos y dotarlos de garantías, es tarea que corresponde a los gobiernos, “no tenemos excusa”.
En el mismo sentido, apuntó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales, “desde el más modesto hasta el más encumbrado de los servidores públicos, pues el servicio que tenemos encomendado está por encima, incluso, de nuestro propio derecho”.
Encabezaron también este acto cívico, el edil de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca; la presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Dora Elia Herrejón Saucedo; además de Saúl Rincón Cruz, comandante del XII Batallón de Infantería y representante de la XXI Zona Militar.