Restriegan con su 47 la Feis de Curuleros Renegados

0
54 visto

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca informó que hasta el próximo lunes la Junta de Coordinación Política definirá si se acepta que Selene Vázquez Alatorre y Uriel López Paredes se unen a la representación parlamentaria integrada por los diputados del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

El diputado señaló que la discusión que se llevará a cabo en el seno de la junta de Coordinación Política, es las repercusiones que atraerían al interior del congreso de aprobarse esta unión y en su caso el reacomodo en todas las comisiones, explicó el diputado.

“No esta discusión si tienen derecho a asociarse o no, o si tienen que separarse de un grupo parlamentario, el tema es cuales son las repercusiones y las consecuencias, y que vamos a hacer con los derechos de eso cinco diputados, pero a la par defender el derecho de los diputados por las pretensiones que tiene este grupo parlamentario”, comentó.

El artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso local, comentó especifica que los grupos parlamentarios para efectos de la organización interna se consideraran en base a los registrados al inicio de la legislatura, “esas son las cosas, para ver hasta donde les asiste el derecho de tal o cual pretensión”, subrayó.

De acuerdo a la proporcionalidad de la integración de los grupos parlamentarios en el Congreso, con la salida de algunos diputados de sus fracciones y el crecimiento de la representación parlamentaria se modificaría la estructura actual de las comisiones.

De mantenerse esta tendencia y atenerse a este principio matemático la fracción del PRI sería la que más perdería con la división del PRD.

El Congreso está integrado por 40 los diputados, las comisiones que son 28 y cinco comités fueron distribuidos a inicios de esta nueva legislatura atendiendo el número de diputados, en donde el PRI obtuvo la mayor cantidad de presidencias de comisiones con 17, el PAN nueve y el PRD diez.

Sin embargo de tener una redistribución el PRI sería el que más perdería, ya que atendiendo a este principio matemático se tendrían 14 para el revolucionario institucional, siete u ocho para el PAN, siete u ocho para el PRD, y seis para la representación parlamentaria conformada por los partidos con un solo un diputado y los dos legisladores del PRD que abandonaron al Sol Azteca.

Dejar respuesta