*Antepone la Coordinadora la liberación de los presos, para continuar el dialogo y el sesea las movilizaciones.
Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2012.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación en Michoacán (CNTE), que recientemente encabeza Juan José Ortega Madrigal, en substitución de Jorge Cázares Torres, lanzó un franco reto al gobierno de Fausto Vallejo y Figueroa, para que libere a los detenidos inculpados por la quema de más de una decena de camiones de transporte público federal, o mantendrán su conducta de movilizaciones, violación al estado de derecho y en franca anarquía social.
Luego de la mega marcha que partió de los 4 puntos cardinales de la capital michoacana, en respaldo a los normalistas, a la no aplicación de las reformas curriculares y al rechazo de las Reforma a la Ley Laboral, el dirigente de la fracción democrática del magisterio michoacano Sección XVIII de la CNTE, afirmó que el diálogo con gobierno del estado si bien ha derivado en la liberación de algunos de sus compañeros, no ha cumplido con el objetivo que es “la liberación total de los estudiantes presos”.
Hoy durante la manifestación que se presume de miles, apoyaron a la CNTE, normalistas e integrantes de organizaciones sociales, que vienen de otros estados de la república.
Aseguran que Oaxaca se ha sumado a la manifestación, así también contingentes de Chiapas. Lo que sí es cierto es que desde antes de las 10 de la mañana las calles del Centro Histórico, se encontraban selladas y custodiadas por personal de la dirección de Policía Municipal, que desviaba el trafico, so pretexto de cualquier enfrentamiento entre la sociedad civil de Morelia y los manifestantes de otros municipios y como se dijo, de otros estados de la república.
Al filo de las 14 horas las marchas que partieron de los 4 puntos cardinales habían arribado al primer cuadro de la ciudad, colapsando la circulación de los automovilistas morelianos, que no perdían la oportunidad de recordarles el 10 de mayo a los causantes del caos vial.
En tanto las puertas del Palacio de Gobierno permanecieron cerradas, y la promesa hecha por el candidato Fausto Vallejo, de que Morelia no recibiría marchas ni manifestaciones, quedo solo en eso. Promesa y buenos deseos de un candidato.
Por su parte Ortega Madrigal dijo que el tamaño de la convocatoria representada en la manifestación, es el tamaño del malestar de la población en torno a las acciones contra normalistas y hacia el mismo magisterio democrático, al haber ocupado sus instalaciones sindicales y haber sido detenidos los líderes democráticos de la Sección XVIII por fuerzas federales. Foto: Camilo Torres/ Altorre