Derivado de la intensa lluvia que se suscitó la tarde del miércoles en la capital michoacana, el Ayuntamiento capitalino registró un saldo de 11 árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad, así como algunos troncos y ramas, los cuales fueron retirados por tres brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos.
El presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, acudió personalmente la noche del miércoles a revisar las acciones de retiro de un árbol de 30 metros que cayó sobre un conocido autolavado, ubicado en Avenida Ventura Puente esquina con Guillermo Marconi, afortunadamente sin cobrar víctimas, aunque sí dejó pérdidas económicas considerables al dañar la máquina de lavado del negocio.
Alrededor de 25 personas, divididas en dos brigadas de las Direcciones de Parques y Jardines y de Aseo Público, trabajaron durante la noche para remover las ramas y troncos, sin embargo, las acciones continuaron durante la mañana del jueves para concluir con la limpieza y la poda de otro árbol cercano, con el objetivo de evitar futuros percances, refirió Eduardo Muñoz Flores, director de Parques y Jardines, quien supervisó las labores.
Por otra parte, a causa de la fuerte lluvia y viento que se generó, un árbol de 20 metros que se localiza en Avenida Ventura Puente y Epitacio Huerta, presentó un desrrame considerable que significaba un peligro latente para vecinos y transeúntes, por lo que se tomó la decisión de cortar sus ramas y troncos a menos de la mitad de su altura original, previa colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para des energizar los cables de la zona.
Con tres brigadas, conformadas por cerca de 30 empleados, la dependencia municipal atendió, con tres grúas, las situaciones más urgentes, como la que se presentó en la calle José Silva Herrera 586, de la Colonia Villa Universidad, donde se desgajó un árbol y parte de su follaje; una más en el Boulevard García de León, cerca del salón Fiesta Jardín, al caer un árbol de 20 metros de altura.
Mientras que en la tarde del miércoles, bajo el mando del secretario de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez Medina, también acudieron a remover un árbol de aproximadamente 10 metros de alto por 2 metros de diámetro en el Boulevard Arriaga Rivera, a la altura de un lote baldío cercado con malla ciclónica.
De igual forma, se atendió la misma emergencia en Avenida Camelinas, cerca de su cruce con la Avenida Solidaridad, donde cayó una jacaranda de 12 metros de altura sin provocar ningún daño.
Ante esta temporada de lluvias, aumenta de manera considerable el reblandecimiento de la tierra y derivado de ello la Dirección de Parques y Jardines recibió un reporte por parte de la Comisión Forestal del Estado sobre dos árboles ladeados en el interior de sus instalaciones; así como la caída de una chaya en la calle Luis G. Banuet.
Igualmente, la dependencia cuenta con diversos reportes en el cauce del río de Avenida Solidaridad: un sauce de 15 metros, caído en el cruce con Virrey de Mendoza; dos álamos de 20 y 15 metros en Cuautla y García Obeso, respectivamente; un cedro blanco de 15 metros en Morelos Sur; dos troncos y ramas atoradas en la intersección con Camelinas y en el puente del Obelisco a Lázaro Cárdenas.
El Ayuntamiento de Morelia, a través de las distintas instancias que forman parte del Comité Interinstitucional de Prevención de Contingencias, se mantiene en alerta permanente para atender el llamado de los morelianos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en esta temporada.