• Se reúnen dirigentes de la ONOEM con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez,
Después de seis meses de haberse interrumpido el diálogo entre el Gobierno del Estado y los estudiantes de las escuelas normales de la entidad, la tarde de este viernes se realizó un encuentro entre representantes de los alumnos de estas instituciones educativas y el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez.
En la reunión, el encargado de la política interna del estado propuso a los dirigentes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) privilegiar el diálogo y la negociación, antes de iniciar movilizaciones que afectan a los ciudadanos y ofreció reunirse con ellos cada mes para buscar solución a sus problemas y atender, en la medida de las posibilidades, sus demandas de carácter económico.
Los líderes de los normalistas agradecieron que la actual administración, encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, comience a generar confianza para entablar el diálogo y se comprometieron a no realizar más retenciones de autobuses, no tomar casetas ni rayar las paredes de inmuebles del Centro Histórico, ni de establecimientos comerciales.
La principal demanda de los normalistas es la exoneración de sus compañeros que cada semana vienen a Morelia a firmar en el Centro de Readaptación Social, por estar sujetos a proceso penal por el robo de 17 autobuses y la destrucción de 13, en noviembre del año pasado.
En materia económica reconocieron que del apoyo que se les otorga, les fueron depositados 500 mil pesos, los cuales utilizaron para cubrir adeudos que tenían por lo que, dijeron, requieren se les depositen los otros 500 mil pesos restantes.
Otra de sus solicitudes es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervenga para la rehabilitación de la parte del inmueble de la Normal de Tiripetío que quedó destruida por el incendio de los autobuses.
Los normalistas de Tiripetío pidieron apoyo para sustitución de mingitorios y de retretes, revisar el drenaje, rehabilitar la zona de lavandería y solucionar un problema de inundaciones que tienen en el área de dormitorios así como 140 colchones con literas y cobertores. Oseguera Méndez ofreció llevar 20 lavaderos que los mismos normalistas se van a encargar de instalar.
Solicitaron se cubra el seguro del camión que tienen asignado y el mantenimiento de la unidad, que es de 2 mil pesos mensuales, a lo que el secretario de Gobierno propuso buscar una mejor cotización entre las aseguradoras.
En la reunión de esta tarde también participaron el subsecretario de Educación Media Superior, Isaías Elizarraras y el profesor Eligio Espinoza Chávez.