Morelia, Mich., a 25 de septiembre de 2012.- Luego de senda marcha que partió desde la fuente de las “tarascas”, integrantes de la organización sindical, denominada Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), irrumpieron en el salón de Plenos del Congreso local, y de manera intempestiva tomaron la tribuna. Ante la impotencia de los integrantes de la mesa y de los elementos de seguridad que nada pudieron hacer para impedirlo.
Los integrantes del ATEM, exigieron al diputado presidente de la mesa directiva, Víctor Silva Tejeda emitiera posicionamiento en contra de las reformas que el Presidente Calderón a entregado al Congreso de la Unión en el tema de la Ley Laboral.
Ante tal manifestación de indisciplina y falta de respeto a la máxima tribuna del Estado, el presidente de la mesa no tubo más remedio que decretar un receso, hasta en tanto no se desalojara la sala.
En la manifestación varios de los lideres sindicales dieron su posicionamiento sobre las reforma que a su juicio, lesiona los derechos de los trabajadores.
“Para nosotros no es una reforma, ya que ésta se hace en beneficio de la población, sino una contrarreforma que busca arrebatar a los trabajadores las conquistas históricas que han alcanzado, como el derecho a un contrato colectivo, la seguridad social y la pensión”, externo Jorge Cázares Torres, presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), luego del arribo de otras de las marchas que partiera desde las oficinas del ISSSTE.
Por su parte el sindicalista, Antonio Ferreyra Piñón, líder de los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), coincidió con Cázares Torres: “La propuesta del gobierno federal lesiona los derechos de los trabajadores en favor de la clase empresarial. Deja al patrón en libertad de decidir las condiciones en las que las personas laborarán y de despedir a cualquier empleado sin necesidad de exponer argumento alguno”.
“El patrón tiene la obligación de proporcionar una pensión a los trabajadores que concluyen su vida productiva, pero las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo lo eximiría de ésta y muchas otras responsabilidades, con lo que los empleados quedarían completamente desprotegidos y sin una instancia legal a la cual acudir”. Sentenció.
En tanto el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato (Suttebam), Claudio Tomas Ruiz Barriga, señaló que comparte la política del Ejecutivo del Estado en cuanto a que todo aquel que requiera educación en Michoacán tendrá el cobijo del gobierno, y apuntó que está de acuerdo en estudiar los ajustes que se den a los telebachilleratos en materia de personal pero con la intención de veneficiar a los trabajadores y al alumnado de Telebachilleratos”. Foto: Camilo Torres/ Altorre