Es evidente que sin la ciencia no existe ni presente ni futuro, y en el año 2025 se evidenció que somos la institución con la mayor cantidad de proyectos de innovación en Michoacán, expresó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, al presentar diversos logros y actividades realizadas en el campo de la ciencia y la investigación durante el Tercer Informe de Labores.
La rectora resaltó las ocho nuevas patentes que obtuvo la casa de estudios y los 485 proyectos de investigación apoyados en 2025
Frente a la comunidad académica, mencionó que en 2025 la institución educativa logró obtener ocho nuevos Títulos de Patente, alcanzando un total de diez patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
“Estas soluciones abordan problemas concretos, desarrolladas por estudiantes comprometidos con su comunidad”, añadió. En este contexto, enfatizó el esfuerzo de los investigadores, señalando que su trabajo es el resultado de años de dedicación.
Asimismo, destacó que se financiaron 485 proyectos de investigación dirigidos por docentes y 11 proyectos de investigación correspondientes a estudiantes de preparatoria y de licenciatura. “Asimismo, reconocemos a los 143 graduados que recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, lo que consolida el liderazgo nacional de la Universidad Michoacana en este tipo de distinciones”.
Ávila subrayó que el Tianguis de la Ciencia ha ganado fortaleza y anualmente atrae a personas de diversas edades, logrando una afluencia de 36 mil visitantes en 2025, en un evento que incluyó 548 talleres.
Adicionalmente, señaló que esta iniciativa forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el objetivo de promover la ciencia y, sobre todo, motivar a que niñas, niños y jóvenes deseen estudiar en la UMSNH, alejándolos de los sectores que amenazan su futuro. “La Universidad Michoacana, al llevar el Tianguis de la Ciencia a diferentes municipios, permitirá que muchos jóvenes sueñen con ser parte de esta institución, convirtiéndose en nicolaitas y transformando su futuro junto al de sus familias”.
