Rinde Mensaje WLM con Motivo de su Tercer Informe de Gobierno

0
384 visto

Agradezco la presencia de todos ustedes.
En días pasados, informamos detalladamente los resultados de esta administración, en 6 eventos de interlocución y diálogo con la sociedad, y dimos cumplimiento al informe que nos obliga la ley. Por lo que hoy me concretaré a compartir con todos ustedes algunas reflexiones de como percibo la situación actual y que papel debemos jugar ante la nueva realidad que vivimos.
Hoy día, las condiciones socieconómicas, políticas y sociales del país, reclaman del gobierno, su intervención inmediata y contundente en la solución de los problemas y atención a las demandas más sentidas de la sociedad.
La incapacidad de abatir el rezago social y mejorar las condiciones de vida, provocó el deterioro de la confianza y la credibilidad de los michoacanos, un desaliento generalizado hacia las instituciones que a pesar de los grandes esfuerzos realizados no lograban impulsar el desarrollo y reflejarlo en mejores estadíos de bienestar.
Cuando decidimos participar en un proceso democrático, lo hicimos con la convicción de contribuir en la construcción de una sociedad mejor, exponiendo nuestra visión y nuestro proyecto al escrutinio ciudadano, enriqueciéndolo con las aportaciones presentadas en un sin número de eventos, así como con las propuestas realizadas por las diferentes fuerzas políticas que constituyen el Municipio.
Participar en 3 contiendas, la interna, la constitucional y una extraordinaria, nos permitió ser más perceptivos al pensamiento social de los morelianos, más sensibles, conocer sus expectativas y constatar que, si siempre decidieron por la oferta política que encabezamos, fue por el anhelo de cambiar el estado de cosas y porque querían una gestión que considerara sus necesidades.
Siempre tuvimos claro el reto que enfrentaríamos, las circunstancias que prevalecían en ese momento en nuestro Estado, la inseguridad, la crisis financiera y la intromisión de los poderes fácticos en las estructuras de gobierno, entre otros.
Asumimos el compromiso de contribuir en sinergia con la sociedad, a la solución de los problemas más sentidos de las y los morelianos, disminuir los rezagos históricos del municipio e iniciar una nueva etapa en la vida institucional de Morelia, sin dejar de reconocer lo mucho realizado con antelación.
Desde el principio reconocimos que no podríamos hacerlo solos, que para lograrlo, era necesaria la participación de todos.
Seguros de que nuestra fortaleza reside en la unidad de propósitos, delineamos una estrategia de trabajo que tiene como principio básico, la suma de voluntades.
Nos decidimos a ser un buen gobierno, encabezar las expectativas de la ciudadanía y hacerlas nuestras, incluyéndolas en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 y en el proceso de toma de decisiones, promoviendo la organización social y la participación para hacerlas realidad.
Prueba de ello, es el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana. En la actualidad, Morelia cuenta con un Consejo Ciudadano proactivo, crítico y propositivo.
En este periodo se integraron el Consejo de Seguridad Pública de Morelia, el Consejo Municipal de Salud, el Consejo Juvenil Ciudadano, el Consejo Municipal de Ecología y las juntas de gobierno de nuevas instituciones.
Por los modelos de gestión implementados en esta Administración y por la amplia participación ciudadana, juntos, sociedad y gobierno, hemos logrado que Morelia se haya hecho acreedor a importantes reconocimientos.
Obtuvimos por la calificación más alta en todos los indicadores el Premio de la Agenda para el Desarrollo Municipal, reconocimiento que se entregará en la Secretaria de Gobernación en la ciudad de México en próximos días; El Nacional al Buen Gobierno Municipal por la Participación Ciudadana, y el Primer Lugar Nacional de Innovación Gubernamental, por el desarrollo de un nuevo software para mejorar la atención ciudadana.
El reconocimiento nacional “El Jumil de Oro” y el internacional “La Escoba de Oro”, por mantener a la ciudad como una de las más limpias del País.
La acreditación como Municipio Saludable, por la certificación de espacios saludables y constituir el Consejo Municipal de Salud.
Así como la acreditación de Morelia como Ciudad por la Paz, otorgado por la UNESCO
De igual manera, por su participación decidida en el impulso de la agenda municipalista, Morelia ha sido distinguido con la Titularidad de la Coordinación de la Conferencia Nacional de Municipios para el Estado de Michoacán; la Presidencia de la Zona Centro de la Federación Nacional de Municipios de México y la Presidencia de la Asociación Nacional de Tesoreros Municipales.
Con el crecimiento de la población de Morelia, también han crecido sus necesidades y retos.
La ciudad ha crecido de manera anárquica y desordenada, generando grandes rezagos y desequilibrios urbanos, produciendo desigualdades sociales, en las que parte de la ciudadanía disfruta de muchos beneficios, mientras que otros carecen de lo mínimo indispensable para vivir con las garantías de bienestar, estipuladas por los organismos internacionales que promueven la necesidad de impulsar el desarrollo de sociedades más igualitarias.
En nuestra entidad federativa, de acuerdo con información del CONEVAL para el año 2012, en Michoacán el 54.4 por ciento, que equivale a 2.4 millones de personas, se encontraban en situación de pobreza. En el caso de Morelia, 335 mil personas, se situaban en pobreza, mientras que más de 51 mil morelianos se encontraban en grado de pobreza extrema, con un promedio de 3.8 carencias de acuerdo con los indicadores de medición de la pobreza multidimensional.
El rezago social es una realidad que nos agravia y que se manifiesta, no únicamente en los polígonos de la periferia y en comunidades alejadas.
Las condiciones socioeconómicas de los últimos años, han pulverizado la clase media, que durante décadas caracterizó la dinámica de crecimiento de esta ciudad.
La actividad turística y comercial, es el principal incentivo para estimular la economía, fomentar el empleo y fortalecer las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad moreliana, sin desconocer el aporte económico que generan las entidades de gobierno asentadas en la capital.
Los jóvenes son el impulso que mueve a la sociedad, su espíritu emprendedor e innovador, es vital para nuestra Administración y ocupan un papel trascendente en la transformación social. Estoy muy reconocido de su empuje y su labor.
En este gobierno ejercemos la igualdad de derechos y promovemos la equidad de género. Reconocemos a la mujer como parte fundamental de la sociedad, su presencia coadyuva en todos los ámbitos de la vida social, principalmente en la familia y en el trabajo, contribuyendo productivamente en el desarrollo integral de nuestro Municipio.
Para apoyar a las madres trabajadoras de la zona poniente de la ciudad, se construyó el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil, agradecemos el apoyo para el equipamiento, a la Presidenta Nacional del DIF, la Señora Angélica Rivera de Peña, gracias por su sensibilidad.
Nuestro agradecimiento al Gobierno de la República, por el apoyo que ha recibido Morelia, a través de los programas vinculados a la Cruzada contra el Hambre. Gracias a la Secretaría de Desarrollo Social y a su Delegado Federal en Michoacán, por fortalecer las iniciativas impulsadas por el gobierno municipal para atender a los sectores vulnerables de las zonas urbana y rural de Morelia, así como a todas las dependencias federales con las que hemos trabajado intensamente.
En pleno siglo XXI, la economía en Morelia avanza a un ritmo lento, cuando debería ser, en la actualidad, una capital con mayores índices de competitividad.
Pertenecemos a un Estado rico en recursos naturales, con una mano de obra calificada, que desafortunadamente tiene que buscar empleo en los Estados Unidos y Canadá, pero además, con una ubicación geográfica enviadiable, que de acuerdo con los expertos en desarrollo, se encuentra en la puerta del denominado diamante de México.
Somos una ciudad intermedia que padece el fenómeno de migración ya no solamente de la zona rural a su centro urbano. En este momento, Morelia capta a muchos michoacanos que han decidido dejar sus lugares de orígen para buscar nuevas alternativas laborales y mejores condiciones de vida.
La explosión demográfica se aceleró en las últimas tres décadas, incrementando la población urbana en un 300 por ciento, lo que implica una mayor exigencia de servicios públicos, infraestructura, equipamiento urbano y creación de más y mejores empleos.
Esta situación ha propiciado los asentamientos irregulares en doscientas colonias, así como zonas de alto riesgo, especulación de suelo y encarecimiento de la vida. Por ello, con CORETT, tenemos avanzado el trámite de 6 mil 500 escrituras de 17 asentamientos humanos y seguiremos trabajando en ello.
Para enfrentar estos impactos y las externalidades que se generan, producto de esos eventos, es fundamental contar con finanzas públicas sanas, que permitan potenciar los esfuerzos y fortalecer las políticas públicas del municipio.
En la actualidad, los gobiernos locales se han convertido en actores protagónicos en el proceso de modernización y desarrollo del país, por su cercanía y contacto directo con la ciudadanía.
Es inminente la necesidad, que los municipios asumamos un rol más proactivo para revertir las inercias históricas que generaron zonas de confort y han originado una dependencia casi total en materia financiera, de los recursos provenientes del gasto federalizado. Aquí reconozco la labor esforzada de los presidentes de Michoacán que han trabajado a brazo partido por salir adelante.
En el caso específico de Morelia, decidimos impulsar un modelo de Gestión Pública para Resultados.
En materia de finanzas públicas, trabajamos de la mano con los ciudadanos para generar condiciones de desarrollo y depender cada vez menos de las participaciones fiscales y las aportaciones federales.
En ese contexto, impulsamos una estrategia de fortalecimiento de los ingresos propios y a fin, de fomentar una cultura tributaria, generamos un esquema de incentivos a los contribuyentes cumplidos en el pago de su impuesto predial.
En Morelia continuaremos privilegiando la gestión de recursos para impulsar la inversión productiva, antes de imponer nuevos gravámenes en perjuicio de la economía de las actuales y futuras generaciones de morelianos.
La optimización, racionalidad del gasto, transparencia y la rendición de cuentas, son una prioridad para el Ayuntamiento Constitucional de Morelia.
Se impulsa una política de contención en el gasto corriente, lo que genera disponibilidad de recursos para convenir con los gobiernos federal y estatal.
En materia de Deuda Pública, durante esta administración, en los Programas Anuales de Inversión, se han ejercido recursos por más de mil 300 millones de pesos, sin recurrir a la contratación de deuda pública.
En agosto de 2012, recibimos pasivos por el orden de los 478 millones de pesos.
De ahí, que por convicción, no incrementaremos los pasivos del municipio, por el contrario, en dos años, se han amortizado más de 124 millones de pesos y por ello, el saldo al cierre del 2014, será de aproximadamente 354 millones de pesos.
Esta política financiera, permitió que las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, Fitch Ratings y Standard and Poor´s, reconfirmaran en este año, la alta calificación de calidad crediticia del municipio, lo que sitúa a Morelia, como uno de los municipios de México con mayor solidez en sus finanzas públicas.
Para el 2014, el Cabildo aprobó un Presupuesto de Egresos bajo la metodología del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, que permite que los recursos económicos se asignen con base a los principios de eficiencia, eficacia y economía.
Con ello, reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos de ejercer con honestidad y probidad los recursos, e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas como principios básicos de nuestra gestión gubernamental.
En ese mismo sentido, a fin de garantizar la viabilidad en el mediano y largo plazo del OOAPAS, se ha impulsado un Programa Integral de Saneamiento Financiero del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia.
Mi reconocimiento y gratitud, por su esfuerzo, al Cabildo, a la ciudadanía, al cuerpo directivo y a la fuerza laboral y sindical del OOAPAS; a mis compañeros de la Junta de Gobierno, quiénes con un sentido pleno de responsabilidad, han tomado decisiones estructurales para cambiar la fisonomía de este ente sustantivo, al que debemos seguir apoyando pues habrá de garantizar el suministro del líquido vital para todos.
Morelia es una ciudad conurbada que interactúa cotidianamente con tres municipios, lo que repercute en la dinámica diaria, con grandes impactos urbanos, con afectaciones en la movilidad, la dotación de servicios y la generación de empleos para los cuatro.
Vivimos un crecimiento urbano vinculado al proceso de metropolización, que requiere de aplicar políticas públicas intermunicipales que promuevan el desarrollo regional con una visión de largo alcance.
Conscientes de esta nueva realidad, es que tomamos la decisión de promover la creación del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, el IMPLAN, organismo público descentralizado, con un caràcter eminentemente técnico, que tendrá a su cargo, construir los planes de desarrollo integral de Morelia con una visión de largo plazo.
Sin duda, este es un modelo que habrá de considerarse para su implementación, en todos los municipios de Michoacán, fijarnos metas y proyectos de largo alcance. Pensar y actuar con visión, nos llevará a obtener resultados trascendentes.
Morelia, por su condición de Capital del Estado es el epicentro de todas las manifestaciones políticas, económicas, sociales y culturales, lo que repercute de manera significativa en la vida de los morelianos, afectando la productividad y las actividades cotidianas.
Por ello, en coordinación permanente con las autoridades estatales, promoviendo que se garantice la libertad de expresión de todas las manifestaciones, pero convocando a que se realicen de manera ordenada, que externen sus demandas y exigencias, sin trastocar los derechos de terceros y que no se perjudique la economía local, en este rubro todos tenemos mucho por hacer.
La economía de Morelia, se sustenta principalmente en la actividad turística, en la prestación de servicios, en menor medida en la producción agropecuaria y en los sectores gubernamental e industrial.
Es necesario pensar diferente; vamos a conservar nuestra Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, para seguir siendo un atractivo turístico nacional e internacional, pero además, debemos impulsar el establecimiento de un nuevo modelo para potenciar el desarrollo industrial.
Con el sector empresarial, promovemos políticas de fomento a la economía, que privilegian los apoyos a lo local, pero con la visión de integrarlo en la nueva dinámica del emprendurismo, que fomentan los tres órdenes de gobierno y que ha tenido resultados muy importantes para detonar el desarrollo industrial, elevar el ingreso per cápita y por ende los niveles de bienestar social.
Implementemos un nuevo modelo, tomemos la decisión de hacerlo. Morelia y Michoacán, merecen ocupar el lugar que les corresponde. Más crecimiento y más competitividad, es igual a empleos mejor remunerados y mayor bienestar para las familias. Morelia es más, mucho más, de lo que hoy aporta.
Como primeros pasos para lograr esos objetivos, en coordinación con la iniciativa privada y asociaciones civiles, se implementó una innovadora campaña de promoción al consumo local, denominada “Haz Barrio, Compra Local”, con la cual se fomenta que los morelianos compremos en los comercios, donde el beneficio directo es para quiénes día a día luchan por obtener los recursos económicos y garantizar el sustento cotidiano de sus familias.
Gracias a las cámaras empresariales, a los clubes de servicios, a las organizaciones no gubernamentales y a todos quiénes se la juegan con Morelia, y nos ayudan a dinamizar la economía del municipio y a generar más consumo y ahorro interno.
Fortalecer la infraestructura y promover el ordenamiento territorial con respeto pleno al medio ambiente, son elementos indispensables de las ciudades modernas que aspiran a acceder a mejores estadíos.

Dejar respuesta