El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, encabezó las actividades cívicas conmemorativas con motivo del 201 aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, en la capital michoacana.
En punto de las 8:00 horas, el alcalde capitalino, acompañado por el secretario de Educación de la entidad, Armando Sepúlveda López, y el gabinete municipal, izaron a media asta la Bandera nacional en la Plaza Melchor Ocampo, dando inicio al homenaje al insurgente.
Posteriormente, en Bando Solemne, el cabido moreliano y representantes de los tres poderes de gobierno recorrieron calles del primer cuadro de la ciudad para depositar una ofrenda floral en el edificio donde el general estuvo preso, para posteriormente, arribar al portal que lleva su nombre y conmemorar un acto protocolario en conmemoración de 201 año de su asesinato.
Lázaro Medina presidió la ceremonia cívica a la que además asistió el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y representantes del gobierno estatal y de la 21 Zona Militar.
José Fabían Ruiz, director de la Casa Natal de Morelos, fue el encargado de dar el discurso oficial, haciendo referencia a la vida y obra del héroe de la patria y su cercanía con el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Al finalizar su intervención, y por su destacada trayectoria profesional, Fabían Ruiz recibió de manos del Lázaro Medina, un reconocimiento en nombre de todos los morelianos.
Los funcionarios depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el lugar donde fue fusilado el insurgente hace 201 años.
La ceremonia cívica culminó con la participación musical del Cuarteto de Cuerdas de la UMSNH.