Este miércoles, en Morelia se rompió el récord registrado hasta ahora en materia de robo de vehículos: 21 en total.
De acuerdo con fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública –que hablaron a condición del anonimato con Respuesta-, nunca antes se había registrado una cantidad tan elevada de vehículos robados en un solo día.
Si bien ese ilícito ha venido a la alza durante este año, con un promedio diario de 3 a 5 por día, en las esferas policiacas de gobierno se ha visto con sorpresa el inusual dato registrado este miércoles.
A raíz del desmembramiento de la estructura de la agrupación criminal Los Caballeros Templarios, este año ha sido evidente un notable incremento en el robo de vehículos, en asaltos a mano armada y a casas habitación, así como a negocios, en las principales ciudades del estado, particularmente en Morelia.
Fuentes gubernamentales atribuyen el fenómeno a la presencia de los ex integrantes de esa agrupación del crimen organizado, que por su cuenta, o en pequeños grupos, se han desplazado a Morelia para seguir en la tarea criminal, pero ahora en la modalidad de delitos denominados de “bajo impacto”, como el robo de vehículos.
Al filo de las 11 de la mañana de este jueves, ya se habían registrado las primeras dos denuncias por el mismo ilícito ante el Ministerio Público, lo que hacía presumir en las esferas policiacas, que podría mantenerse la tendencia a la alza del fenómeno.