MSV.- Cómo que los adelantos computacionales van a ser detenidos y no solamente ponerles el alto, sino sustituirlos por viles máquinas mecánicas de escribir, porque usando papel para sus comunicados, no los difunden fácilmente a los enemigos o con medios de alta filtración, desde cualquier parte del mundo se meten a ver qué hay o qué tienen que les sirva.
Por el Wiki Leaks, quizá Rusia fue informada de la gran cantidad de información que le sustraen de sus aparatos electrónicos que ahora que convive el espía Edward Snowden con ellos, aprovechó en tomar esta decisión de volver a las máquinas de escribir y usar papel para documentos delicados que tenga que almacenar o ser enviados.
Vaya sorpresa que está dando Rusia con esta decisión, que habiendo haber sido pioneros para el espacio y en una serie de adelantos científicos y técnicos, nos da este sorpresivo retroceso, que desde luego es en función de protegerse de espías.
Lo raro de todo esto, es que ellos no mismos no esperaban esta medida tan drástica, porque hay que acordarse de que cuando Cuba evitó que le llegara a su territorio la señal televisiva y radio para que no les volteara a la ciudadanía cubana contra Fidel Castro y que sin lugar a dudas, no solamente querían levi’s “libays” y tenis norteamericanos, sino ver todos sus canales de televisión y oír todas las estaciones de radio, asi como tan pronto apareció la Internet, hizo lo mismo que ahora Rusia no puede llevar al cabo esa necesidad. ¿Quién sabe por qué, porque fue la Unión Soviética la que ayudó a que Cuba, fuera bloqueda. Tal como lo puede hacer Rusia con la Internet.
Claro que hay información especializada respecto a que como en los Bancos, los ricos pueden cambiar cada segundo, su clave para que sus cuentas bancarias se pueda –sabiendo su clave, y operar o alguien lo pueda lograr tan fácil.
Al celebrarse el Tratado de Libre Comercio, la única condición que pedía Canadá, es que no llegara esa clase de señales, porque ellos eran menos de los 25 millones de habitantes, frente a los doscientos quince de los Estados Unidos entonces, que su cultura familiar, se la podían alterar en el menor tiempo, máxime que como ese país conserva dos culturas, la de Francia y la de Inglaterra, que fueron países que la invadieron y todavía hay ciudades que hablan los dos idiomas, de tal forma que su unidad era muy débil para la enorme libertad que tiene Estados Unidos, principalmente en su juventud.
Estados Unidos nunca ha limitado sus señales de estos medios, al contrario, por conveniencia le conviene expandirlas, no como Inglaterra y España, que solamente tienen dos televisoras, una oficial y la otra privada y como necesidad, dos más, una para cada titular, pero no de gran alcance. Así la unidad familiar se les ha conservado, como todavía en Cuba, que cuando llega Fidel Castro al poder, eran seis y medio millones de cubanos y ahora que son un poco más de los once millones, el orgullo de haberse opuesto al más grande país del mundo, lo siguen llevando como espíritu de combate.