* El PRD recibió recursos de procedencia lícita y transparente de sus militantes.
* Los magistrados y el Consejo General se plegaron a intereses poco claros para afectar al partido, dicen los amarillos.
Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que sin sustento legal, de manera dolosa y con objetivos políticos impusieron tanto el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) y el Instituto Electoral del Estado (IEM), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntamente haber recibido financiamiento privado, quedó en evidencia el objetivo de intereses poco claros en ambas instituciones para afectar al PRD en la entidad, destacó el dirigente del sol azteca, Víctor Manuel Báez Ceja.
El líder del perredismo de Michoacán enfatizó que el TEPJF le otorgó la razón a la impugnación que presentó el partido a la resolución del TEEM a raíz de la multa que le impuso el IEM por más de ocho millones de pesos, y con ello la máxima sala electoral del país desechó que el PRD ejerciera mayor financiamiento privado sobre el público durante el año fiscal 2009.
La revocación del TEPJF destaca que las aportaciones que recibió el (PRD) provienen de manera licita y de manera transparente de militantes y simpatizantes del partido de conformidad a lo establecido en el propio Estatuto Partidario, lo cual no genera inequidad entre partidos políticos, ya que las instituciones electorales de Michoacán tampoco valoraron correctamente la temporalidad en que fueron recibidas las aportaciones motivo de sanción al no estudiar que la infracción se realizó fuera de un proceso electoral.
“Queda claro que por más de un año, tanto el Tribunal Electoral Estatal y el IEM mantuvieron un afán de dañar al (PRD) y de generarle una mala imagen ante la sociedad. Es evidente que quienes estuvieron al frente de ambas instituciones se plegaron a los intereses políticos de nuestros adversarios, por lo que su abierta simpatía por otras causas políticas generó grave daño a los procesos electorales y a la propia imagen de ambas instituciones”, destacó Báez Ceja.
El presidente del (PRD) michoacano exhortó que la nueva revisión que mandata la Sala Superior del TEPJF a ambas instituciones, sea apegada a derecho, de manera transparente y sin pretender beneficios políticos.
“A dos años de las renovación de la gubernatura en Michoacán, los ciudadanos necesitan confiar plenamente en la imparcialidad, transparencia y rectitud de las instituciones electorales del estado, ya que fuimos testigos del lamentable papel que desempeñaron los organismos electorales el pasado domingo en los comicios que se desarrollaron en 14 estados, en donde el árbitro electoral fue un invitado de piedra ante las múltiples violaciones y delitos electorales que se presentaron”, destacó.