Asegurar el acceso efectivo de la población a servicios de salud, de calidad homogénea, es una prioridad de los gobiernos de la República y del Estado, coincidieron en señalar directivos del área, durante la “Reunión Gerencial de los Servicios de Salud de Michoacán 2015: Planeación Estratégica”.
Por ello, destacaron la importancia de crear un modelo de Atención Integral de Salud basado en atención primaria a la salud, donde se busca extender la cobertura universal y efectiva de los servicios en la materia, con un conjunto amplio y progresivo de intervenciones ambulatorias y hospitalarias, así como la estrategia de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Además de mejorar la satisfacción de los usuarios, es decir, que los servicios integrales se organicen de manera que la gestión y prestación de servicios de salud que reciban las personas sea un conjunto de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de las diferentes instituciones y sitios de atención del Sistema Nacional de Salud y de acuerdo a sus necesidades.
Para lo cual se requiere que los hospitales aumenten su capacidad resolutiva, eficiencia y desempeño, amplíen su actividad ambulatoria apoyada en el primer nivel de atención, y que su personal y recursos apoyen los servicios de primer contacto en función de la red asistencia, coincidieron.
Para eso, los participantes en el encuentro propusieron un modelo que trasciende de los niveles de atención para transitar hacia la articulación de la atención a la población de acuerdo a sus necesidades de salud, con el objetivo de que sea desde la definición de REDESS, vía el intercambio de servicios y el sistema de referencia y contrarreferencia, el medio donde se puede enviar a un paciente a recibir el servicio que requiere, sin necesidad de que tenga que pasar de un nivel a otro para ser atendido.
Lo anterior, fue expuesto durante el primer día de trabajo realizado con el cuerpo directivo de la Secretaría de Salud en la reunión gerencial desarrollada los días 25, 26 y 27 de febrero en la ciudad de Pátzcuaro.
Más de 90 mdp Para Incentivar la Producción de Maíz Amarillo
* La SEDRU abre ventanilla el primero de marzo del 2015, para el Programa Estatal para Incentivar la Producción de Maíz Amarillo.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), encabezada por Jaime Rodríguez López, dio a conocer que se aperturará ventanilla para el “Programa Estatal Para Incentivar la Producción de Maíz Amarillo” en Michoacán, a partir del día primero de marzo del presente año, con el que inicia el ciclo agrícola 2015.
El titular de la dependencia estatal indicó que dicho programa está orientado a productores debidamente organizados en figuras económicas y tiene la finalidad de incentivar la producción de maíz amarillo, reducir importaciones, resolver los problemas de comercialización de maíz blanco, además de atender la demanda de industriales y productores de alimentos balanceados de los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y México.
Como parte de este programa impulsado por la Sedru, se contempla entre los conceptos de apoyo hasta de 2 mil 400 hectáreas para paquete tecnológico, apoyo para la compra de coberturas de precios en agricultura por contrato, seguro agrícola (fondos de autoaseguramiento); en la comercialización de maíz amarillo hay un incentivo complementario al ingreso objetivo de 350 pesos por tonelada, además de la tecnificación de sistemas de riego, entre otros.
Se prevé también que en 30 mil hectáreas se producirán 270 mil toneladas, beneficiando así a 6 mil 750 productores, ubicados en la región Oriente, Bajío, Ciénega y Cuitzeo, beneficiando a un total de 28 municipios y con una inversión total de 90 millones 900 mil pesos, aportados por el gobierno federal y estatal, además del pago a 60 técnicos capacitadores.
En este sentido, Rodríguez López invita a las productoras y productores a hacer uso de los programas que se les ofrecen, anunció también que deberán presentar su Proyecto de Inversión para acceder a este beneficio, para lo cual tienen como fecha límite el día 31 de marzo de 2015, fecha en que cierra la ventanilla.