* Las “Chapultepec” y las zonas rurales de Morelia, focos rojos en materia de seguridad, reconoce el alcalde capitalino.
Salvador Abud reconoció que en materia de seguridad heredará un tema que a él en lo personal, le preocupa mucho. Tras calificar con un “6” la eficiencia del Mando Unificado, el edil dijo que las “Chapultepec” y el área rural, son focos rojos en materia de delitos del fuero común.
Refirió que la lucha contra la delincuencia es permanente, “es una lucha cotidiana, con estrategia y cada vez con mejor equipamiento” y dijo que como parte de la estrategia está el equipamiento y la habilitación de espacios, como la subcomandancia que se concluyó por el mercado de Abastos, la cual será puesta a disposición de los vecinos la próxima semana.
Abud Mirabent reconoció que en esa zona la población ha solicitado mucho la presencia policiaca; “esta subcomandancia es una de las cinco que se tienen por concluir en Morelia, y que junto con toda la estrategia de fortalecimiento y capacitación, incluyendo el equipamiento, y con la estrategia de prevención, poco a poco vamos air reduciendo estos índices”.
Dichas casetas empezaron a construirse desde el 2012, “son cinco edificaciones con equipamiento especial, con telecomunicaciones, es un proyecto multianual, pero ahora sólo se tiene una para ser puesta en operación”.
El alcalde compartió su conocimiento de que los delitos del fuero común van cambiando, “hay índices importantes en las cuatro “Chapultepec”, “ahí están encontrando blanco fácil los delincuentes, se trata de ciudadanos de clase media, adulta, que abandona sus hogares en la semana, en el día para irse a laborar, y son blanco fácil”.
Consideró que es necesario cerrarles el cerco a los delincuentes que están atacando esas zonas, “instalar videovigilancia, aumentar patrullaje, que cada vez tengan menos oportunidad de actuar.
Junto con esas colonias, están las áreas rurales de Morelia, sus tenencias, donde “se quejan mucho los ciudadanos”. “Tenemos una lejanía importante, hay algunas a más de 50 kilómetros del centro de la ciudad, y por tanto, desplazar unidades es difícil”.
Indicó que está revisando la posibilidad que con la segunda administración del fondo de Subsemun se pueda dotar de cuatrimotos o vehículos tipo polar al municipio para dejarlos fijos en las tenencias y que puedan hacer rondines.
Salvador Abud, quien declinó hablar de su futuro político porque su prioridad ahora es Morelia, dijo que el tema de seguridad “nos preocupa y nos ocupa… Nos ocupa que el Mando Unificado dé respuestas a Morelia, nos preocupa lo que sucede en otros lados, pero aquí es lo que nos importa, creo que el Mando Unificado podría funcionar mejor”.
Señaló que Morelia aporta mucho al Estado: “es el municipio más grande, que más fuentes de empleo y riqueza genera, y por lo tanto, ocupa de una mayor atención, ya lo dijeron las autoridades estatales: si controlan Morelia, controlan gran parte del Estado”.